Comienza simposio de tecnología espacial

Se presentarán conferencias, paneles de discusión y 50 ponencias científicas sobre los marcos regulatorios espaciales
martes, 21 de octubre de 2014 · 01:07
Científicos de sesenta países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas, participan en el Simposio "Creando Tecnología Espacial Accesible y Costeable”, que se celebrará a lo largo de tres días en este puerto.
La sede del evento es el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).
A lo largo de esa reunión se presentarán conferencias magistrales, paneles de discusión y 50 ponencias científicas sobre los marcos regulatorios espaciales, el uso de satélites para la predicción y prevención de desastres naturales, el desarrollo de la industria aeroespacial, generación de recursos humanos especializados y otros temas más.
El simposio es organizado en forma conjunta por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la ONU.
Werner Balogh, representante de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, destacó que los avances tecnológicos han reducido los costos de producir satélites, lo que ha permitido que un mayor número de países cuenten con ellos.
"Hace décadas se requerían millones de dólares para poner un satélite en el espacio, ahora es posible hacerlo por una decena de miles de dólares”, señaló.
Agregó que a pesar de su menor tamaño, comparativamente a los primeros satélites, los más recientes pueden generar más información utilizable para diversas actividades científicas, meteorológicas, de tecnología de la información y otros usos sociales.
Al haber un mayor número de satélites, dijo el representante de la ONU, se ha generado la necesidad de que exista una regulación internacional para el uso de frecuencias y evitar que los satélites al dejar de utilizarse se conviertan en basura espacial.
Se tiene que buscar, dijo Werner Balogh, la sustentabilidad del uso del espacio extraterrestre.
El representante de la ONU destacó los trabajos de México en materia aeroespacial y la importancia de que los países emergentes coordinen esfuerzos y compartan experiencias en esta materia.

...

Valorar noticia

Comentarios