Justicia alternativa beneficia a víctima

martes, 21 de octubre de 2014 · 00:19
El nuevo sistema de Justicia Alternativa beneficia a la víctima al ofrecerla una reparación más pronta del daño sufrido, pero también brinda al victimario mayores posibilidades de su rehabilitación y reinserción social, aseguró Abraham Cortez Bernal.
El director del Sistema de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió ayer como expositor a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.
Habló de las ventajas de dicho sistema, que puede aplicarse solamente en determinado tipo de delitos, como aquellos que se persiguen por querella o donde hubo daño patrimonial, pero sin uso de violencia.
En estos casos -dijo- se reducen sustancialmente tiempos y costos en la resolución de los conflictos de carácter penal, que en el anterior sistema hubieran sido largos, costosos y terminan afectando tanto a la víctima como al victimario.
Señaló que en una situación exitosa de ese modelo de procuración de justicia se puede reducir en más del 45 por ciento el costo de un procedimiento tradicional.
Cortez Bernal destacó también el hecho de que a través de ese modelo la víctima tiene más posibilidades de que se repare el daño sufrido y señaló que en un 92 por ciento de los casos se llega a la resolución total y satisfactoria para ambas partes.
Pero además, enfatizó, también se le da al victimario la posibilidad de reparar el daño y poder reinsertarse a la sociedad.
Llevarlo a la cárcel por algo que podía haberse arreglado con la conciliación es una de las peores opciones, por los diversos daños que sufriría él mismo, su familia y la sociedad, remarcó Cortez Bernal.

...

Valorar noticia

Comentarios