Pega sequía a ruta del vino

Cada vez más empresas vitivinícolas prefieren establecerse en el sur de Ensenada en lugar del Valle de Guadalupe.
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:53
Ensenada, B. C. - La falta de agua y la especulación de la tierra han obligado a que cada vez más empresas vitivinícolas prefieran establecerse en el sur de Ensenada en lugar del Valle de Guadalupe.
El vicepresidente del Sistema Producto Vid, Jaime Palafox, explicó que la tierra es 50 por ciento más barata en el sur del municipio y no hay problema de salinidad como en el Valle de Guadalupe, también conocido como La Ruta del Vino.
"De las hectáreas sembradas en Baja California (de uva), un 45 por ciento ya se ubican al sur de Ensenada, en La Grulla, Santo Tomás o San Vicente”, explica.
"Al no haber suficiente agua, hay un encarecimiento de la tierra, se sube el precio”, añade sobre el Valle de Guadalupe, que comenzó a producir uva en 1928.
Desde el rancho La Grulla hasta San Vicente, ubicado a 90 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, se pueden observar las extensas superficies de vid al lado de la carretera transpeninsular.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), hasta diciembre de 2013 había 716 hectáreas sembradas de vid industrial y 347 hectáreas de mesa en San Vicente. 

Mejor y barato
Abel Bojórquez García, titular de la Sefoa en Baja California, indicó que las empresas Rincón de Guadalupe, Cavas del Moro, Vinos y Alambiques Hel Ramo, Raygoza, Vinícola Málaga y San Vicente Ferrer eligieron a esta localidad del sur de Ensenada para sembrar uva.
"Por la calidad del agua sobre todo y porque también hay un poquito de más agua que en el Valle de Guadalupe, la calidad del agua de San Vicente es muy buena, de las mejores que tenemos en la costa”, expuso Bojórquez García.
Fernando Sánchez Galicia, jefe de distrito de Desarrollo Rural Zona Costa de la Sagarpa, coincidió en que productores de vid están prefiriendo San Vicente.
"Pero los volúmenes de agua no se van a incrementar, son cuencas en veda también, se arrendan o se solicita concesión, se pide que haya respeto a la normatividad”, destacó.

...

Comentarios