Revisa SCT rutas alternas

Al tramo colapsado de la Escénica
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:20
El director de Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Augusto Bello Vargas, realizó ayer una inspección directa en las zonas donde se propone la construcción de rutas alternas a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada.
Recabó también información del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada sobre una de esas propuestas, la carretera que iría de Bajamar a la carretera libre Tijuana-Ensenada, tendría una extensión de ocho kilómetros, un costo estimado de 60 millones de pesos y podría construirse en menos de seis meses.
Bello Vargas recalcó que técnicamente es factible la carretera de ocho kilómetros y la otra ruta alterna, que tendría una extensión de 24 kilómetros, pero los costos y características de cada una de ellas son totalmente distintas.
En el caso de la carretera de "emergencia”, enfatizó, se trataría de una solución temporal -una vialidad de dos carriles- y sería exclusivamente para desahogar el tránsito en parte de la carretera libre.
La otra propuesta, dijo Bello Vargas, sería una autopista de cuatro carriles con una inversión de más de mil millones de pesos y el tiempo de construcción sería de varios años.

Encomienda de Beltrones
El funcionario de la SCT vino acompañado de los diputados federales Ricardo Medina Fierro y Carmen López Segura, quienes se comprometieron que de aceptarse la propuesta de lo que se denominó "la ruta alterna de emergencia”, se gestionarían los 60 millones de pesos que costaría esa obra.
Medina Fierro destacó que el coordinador de la fracción priista de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, gestionó y promovió la visita de los funcionarios de la SCT para tomar una solución pronta al problema de la circulación carretera hacia Ensenada, y existe el compromiso que una vez cubierto los detalles técnicos se gestionen los recursos necesarios para atender la situación.
El legislador federal señaló que ante la incertidumbre de la fecha en que concluirá la reparación de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada y de que pudieran registrarse más derrumbes en ese tramo, es que se busca la construcción de rutas alternas, en este caso la más pronta y menos costosa, mientras que se gestiona la construcción de lo que sería prácticamente una segunda autopista.
Una vez realizado la visita física de los directivos de la SCT se armará el expediente técnico para resolver si se construye o no la "ruta alterna de emergencia”.

...

Galería de fotos

3
3

Comentarios