Sagarpa no respalda modificación de NOM

La modificación a la norma podría poner en desventaja al sector pesquero.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 00:18
Ensenada, B. C. - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no respaldará modificaciones a la NOM-003-PESC-1993 que puedan afectar a los pescadores de la entidad.
Lo anterior, lo declaró el delegado de la secretaria en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, al precisar que en días pasados fue enviado un anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) con la finalidad de modificar dicha norma, en la que se establece la regulación y aprovechamiento de las especies de sardina, monterrey, piña, criñuda, bocona, japonesa, y de las especies anchoveta y macarela en el Océano Pacífico y el Golfo de California.
Explicó que de acuerdo a la información manifestada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, el anteproyecto de modificación a dicha norma pone en desventaja al sector pesquero de la región, por la reducción del 90 por ciento (700 kilómetros) de la superficie con potencial para la pesca; acción que podría afectar severamente a la industria de la sardina, explicó.
Aldrete comentó que dichas modificaciones a la NOM encuentran en la fase de "anteproyecto”, por lo que está sujeto a que sea revisado por las diversas instancias que están capacitadas técnicamente para emitir una resolución definitiva. 
"Tengo la plena confianza en las autoridades de la Conapesca. Confío en que los resultados definitivos no vayan a perjudicar al sector de nuestra entidad”, aseguró el delegado.

...

Comentarios