Adiestran contra colapso

Los participantes se entrenaron en estabilización de vehículos con bolsas de aire; uso de taladros y cámaras especiales; apuntalar estructuras y detección de personas atrapadas bajo escombros
jueves, 23 de octubre de 2014 · 00:22
Desde atravesar túneles y lugares estrechos para encontrar personas, así como detectar mediante sensores gente atrapada bajo escombros, formaron parte del curso de rescate en estructuras colapsadas que recibieron paramédicos del a Cruz Roja.
La capacitación fue ayer en las instalaciones que tiene dicha institución en Valle Dorado, sitio al que acudió el grupo de Búsqueda y Rescate de Bomberos Tijuana; de manera general acudieron 40 personas, quienes trabajaron en equipos durante 4 horas aproximadamente y rotaron todas las áreas. 
José Luis Jiménez González, líder del grupo mencionado, recordó que hace tres meses fue firmado un convenio entre la Cruz Roja de Ensenada y la Dirección de Bomberos de Tijuana, para compartir capacitación y prácticas.
"Son cuatro módulos los que vamos a estar manejando con la gente revuelva, para formar un frente común. Dejar a un lado que yo traigo esta camiseta o esta otra. Sabemos que a la hora de un desastre necesitamos la ayuda de todos y trabajar en equipo”, comentó sobre el sentido de la convivencia. 
Conforme a las actividades, los participantes se entrenaron en un áreas relacionados con estabilización de vehículos con bolsas de aire; uso de taladros y cámaras especiales; apuntalar estructuras mediante equipo neumático; y uso de comunicaciones en espacios confinados.
"Y atravesarlo para saber cómo está la condición del rescatista, o de la víctima que tendrán que sacar”, explicó.
Jiménez González mencionó que el equipo fue adquirido hace más de un año, por lo que es necesaria la práctica.
Al curso acudió personal de Tijuana y Ensenada; algunos habían tomado esta clase de cursos hace años, por lo que se considera un seguimiento y que también sirva para formar grupos regionales. 
El líder destacó la importancia del entrenamiento para los rescatistas, quienes podrán dar un mejor servicio a la comunidad. 

...

Galería de fotos

2
2

Comentarios