Solución con ‘agua sólida’

Mexicano inventa proceso para enfrentar la sequía y el hambre de campesinos
jueves, 23 de octubre de 2014 · 00:00
Tijuana, Baja California - Sembrar sin angustiarse esperando la temporada de lluvias e incluso lograr más y mejores cosechas, ya es posible gracias al método de "agua sólida”, proceso inventado por un mexicano que podría además solucionar el problema del hambre y la migración de los campesinos.
En la primera conferencia del séptimo día de actividades en Tijuana Innovadora 2014 "Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, se presentó Sergio Rico con el tema "Lluvia sólida: residuos de agua”.
Rico inventó una forma de "cosechar” la lluvia, solidificarla y usarla para la agricultura. Se capta la lluvia de los techos, para guardarla de forma molecular como si fueran fragmentos de hielo, sin perder sus propiedades y calidad.

Hidratación permanente 
La tecnología consiste en el uso de una sustancia a base de poliacrilato de potasio –similar a la azúcar- que atrapa el agua en forma de gel y después se mezcla entre la tierra donde están las raíces de las plantas, se adhieren a ellas y las mantienen hidratadas permanentemente.
Explicó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua de "lluvia sólida”, por lo que además resulta muy barato.
No se tienen que usar bombas eléctricas, sistemas de riego ni más herramientas, sólo costales para almacenar el compuesto y después colocarlo en la tierra. La humedad es horizontal, por lo que la humedad permanece por semanas o meses sin necesidad de regar o que llueva.

...

14

Comentarios