Necesaria más transparencia presupuestal

Baja California ocupa el antepenúltimo lugar de 32 entidades del país en materia de Transparencia
viernes, 24 de octubre de 2014 · 02:36
Tras lamentar que Baja California se encuentre en los últimos lugares de transparencia presupuestal, el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, afirmó que más allá de un problema normativo es por la irresponsabilidad de funcionarios estatales y municipales.
Existe una falta generalizada de respeto a la transparencia por parte de quienes nos gobiernan, ya que no han cobrado conciencia de los impactos negativos que genera la opacidad, agregó el dirigente empresarial.
Indicó que la entidad cuenta con un marco jurídico moderno y adecuado y se trabaja en el congreso del estado una iniciativa para agilizar y mejorar la entrega de información a la ciudadanía.
Sin embargo, dijo León Ptacnik, si el funcionario no asume la transparencia como parte de la vida democrática y una responsabilidad social y personal seguirá prevaleciendo la opacidad.
"Fuimos de los últimos estados del país en contar con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y falta aún permear esos conceptos y cultura tanto en ciudadanos como funcionarios”, enfatizó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la entidad.

No hay claridad
Baja California ocupa el antepenúltimo lugar de 32 entidades del país en materia de Transparencia Presupuestal, es decir informar cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, según un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Las áreas de información presupuestal en las cuales hay mayor opacidad son: servicios personales, situación de la deuda pública y sus condiciones de contratación, subsidios, fideicomisos, gastos en comunicación social, programas y/o apoyos al campo.

...

Valorar noticia

Comentarios