Reabre transporte arbitraje contra EU

Se exigirá el pago de 3 mil 800 mdd en daños, por impedir fletes internacionales pactados en el Tlcan
viernes, 24 de octubre de 2014 · 00:16
México, D. F. - Transportistas mexicanos exigirán al gobierno de Estados Unidos el pago de 3 mil 800 millones de dólares por daños ocasionados por impedirles hacer fletes internacionales hacia y desde ese territorio, como se pactó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) reactivarán el arbitraje comercial que promovieron ante un panel del Tlcan en 2008.
En aquella ocasión acordaron suspender el laudo, que había resultado favorable para México, al iniciar el tercer programa piloto de transporte transfronterizo, en octubre de 2011, pues los transportistas mexicanos pensaron que finalmente se les abrirían los caminos estadounidenses.
El programa terminó el 13 de octubre pasado, pero el gobierno estadounidense sólo prometió evaluar los resultados, mantener la operación de unas cuantas empresas mexicanas que participaron, pero no ha dicho nada de abrir la frontera.

Perspectivas adversas
El director de la Canacar, Refugio Muñoz, consideró que el panorama es adverso y que una vez más EU incumplirá con su obligación.
Muñoz explicó que los daños totales a los transportistas mexicanos ascienden a 5 mil 334 millones de dólares por los 14 años de incumplimiento del tratado.
Sin embargo, sólo pueden reclamar el pago de los años de afectación desde 2005, los cuales ascienden a 3 mil 800 millones de dólares.
Roberto Keoseyan, abogado que ayudó a ambos grupos a diseñar su estrategia legal, explicó que esta violación del Tlcan provoca daños totales a la economía mexicana por 2 mil 500 millones de pesos anuales.

...

Valorar noticia

Comentarios