Alertan por reformas fiscales

La Secretaría de Hacienda ha endurecido los castigos en contra de los contribuyentes, quienes podrían ir a la cárcel sin el beneficio de salir libres bajo fianza
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:48
Ensenada, B. C. - La Secretaría de Hacienda ha endurecido los castigos en contra de los contribuyentes, quienes podrían ir a la cárcel sin el beneficio de salir libres bajo fianza mediante la aplicación del artículo 400 del Código Fiscal de la Federación.
Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, señaló lo anterior el día de ayer al participar como expositor de la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada.
Explicó que anteriormente se castigaba con penalidades que no alcanzaban fianza principalmente a quienes realizaban el lavado de dinero, pero ahora una modificación a las normas fiscales, incluye no sólo el lavar dinero de procedencia ilícita, sino también el concepto de actividades ilícitas, lo que amplió el espectro de contribuyentes que pudieran caer en prisión, ya que un gran número de formas de evasión fiscal se convierten en un acto ilícito.

Cárcel sin fianza
Antes esa misma situación podría generar una penalidad que iría hasta un máximo de cuatro años, lo que permitía salir bajo fianza, pero ahora al tipificarse como una actividad ilícita la penalidad mínima es de cinco años, lo que no da derecho a fianza, explicó el abogado fiscalista.
La conferencia giró en torno a lo que Solis Farias calificó como "las mentes siniestras”, que a través del outsorcing y de muy distintas maneras ofrecen elevar ganancias empresariales, reducir y evadir pagos fiscales.
Dichas personas y organizaciones, detalló el especialista en temas jurídicos-fiscales, trabajan en todo el país y realizan sus actividades utilizando seudosindicatos, empresas fantasmas e incluso creando empresas a nombres de empleadas domésticas, trabajadores e incluso utilizan a personas recluidas en asilo de ancianos.


...

Valorar noticia

Comentarios