Busca diáspora recobrar riqueza

El caricaturista y activista político reflexionó en torno a los dramas de la migración causada por las políticas económicas de libre comercio.
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:00
Tijuana, B. C. - El caricaturista y activista político reflexionó en torno a los dramas de la migración causada por las políticas económicas de libre comercio.
La diáspora de hoy en día está determinada por las condiciones del mercado, es más grave de lo que se quiere ver, y es muy similar a la del siglo XIX cuando se dieron las migraciones masivas de Europa a Estados Unidos, planteó Rafael Barajas "El Fisgón”.
El caricaturista y activista político, presentó la conferencia "Profecías inatendidas”, en el marco de Tijuana Innovadora 2014 "Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, que en el noveno día de actividades ha iniciado su cuenta regresiva.
"Es un problema que suele ser tratado estrictamente económico, es muy complejo, tiene que ver con dramas humanos muy fuertes”, dijo el dibujante.

Emigración obligada
Dijo que la gente no emigra por gusto, sino por la destrucción de las economías nacionales, "donde la riqueza se ha ido concentrando no sólo en unas cuantas manos, sino en una cuantas regiones”.
"Sólo dos mil familias consumen todo el producto bruto del planeta, concentrado en regiones específicas. Hay un traslado brutal de la riqueza del tercer mundo al primer mundo. Sin esa riqueza, la gente no tiene trabajo, no tiene qué hacer”, prosiguió.
"¿Y a dónde se va la gente? A donde está concentrada toda esa riqueza, es como si fuera siguiendo su riqueza, su dinero, sus fuentes de trabajo”.
Refirió que la ola migratoria por primera vez está muy regulada en todo el planeta, y que el sistema económico del libre comercio tiene reglas  básicas que pareciera no tiene consecuencias, pero sí afectan directamente nuestra economía, pues no es otra cosa que desregularizar los mercados "para darles todas las libertades a los señores que tienen el dinero”.
Lamentó que la concentración de la riqueza beneficie sólo a un sector o personajes en específico, y de ahí que 11 millones de indocumentados mexicanos estén en Estados Unidos, porque literamente los corrieron de sus lugares de origen.

...

Comentarios