Reparación resistirá 60 años

Durante el recorrido se informó que la obra de reconstrucción tiene avances importantes y con base a los tiempos programados
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:53
Ayer ser realizó un recorrido en el tramo colapsado del kilómetro 93 de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, con el objetivo de informar sobre el proceso constructivo que se desarrolla en dicho lugar. El avance general de obra registra un avance del 65 por ciento.
De igual manera, la delegada de Capufe, Rosa María Castañeda Guadiana, dio a conocer los kilometrajes en donde se realizan estudios para la estabilización de la zona, la cual comprende del kilómetro 86 al kilómetro 98, de la bahía "Sal Si Puedes”. 
Y el terraplén que se construye a lo largo de 300 metros del tramo colapsado presenta un avance del 95 por ciento.
Ingenieros de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la constructora Makro, enfatizaron que el enrocamiento, que es la fuerza de equilibrio, y la cimentación, garantizará que no haya deslizamientos.
Refirieron que el trabajo de las inclusiones fue muy lento, sin embargo, se trata de una de las fases más importantes.
En el sitio se dio a conocer el estatus que guardan los 5 frentes de dicha obra, como son; la realización de inclusiones, construcción de cajón pluvial tipo bóveda, la reconstrucción de la vialidad, atracamiento o pedraplén, desarrollo de túnel para galería filtrante, así como los sub-frentes de obra hidráulica. 
La obra, indicaron, se planeó para que tenga una vida útil de hasta 60 años.

Cumple con programa de obra 
La delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rosa María Castañeda Guadiana, sostuvo que la obra se realiza de acuerdo con el programa de obra, es decir, no hay retrasos.
Insistió en que la apertura programada para el pasado mes de septiembre no se llevó a cabo porque no se cumplían con el factor seguridad.
Al mismo tiempo, descartó que se haya registrado algún deslizamiento o fisura como se ha dicho.

Asistentes al recorrido 
El alcalde, Gilberto Hirata Chico; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (Sidue), Manuel Guevara Morales; coordinador de Unidad de Estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Barranco Espinoza, y el diputado local Marco Antonio Novelo Osuna.

Etapas
- Construcción de cajón pluvial tipo bóveda
- Reconstrucción de la vialidad
- Atracamiento o pedraplén
- Desarrollo de túnel para galería filtrante
- Sub-frentes de obra hidráulica

Avances
Alcantarilla tipo bóveda100%
Inclusiones100%
Terraplén95%

...

5
16

Comentarios