Municipio “se brinca” a Comité en contrato de luminarias

El científico apuntó que el comité se constituyó desde el mes de junio, y a la fecha, dijo, no tienen ninguna información, por lo que ya se solicitó una reunión con los miembros del ayuntamiento, que también forman parte de la comisión.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:21
El Comité Técnico Asesor del Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica no fue consultado, ni cuentan con información referente al proyecto de instalación de hasta 25 mil luminarias, informó Fernando Ávila Castro.
El representante del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dicho comité, se presentó ayer a la sesión de cabildo.
Refirió que ni siquiera tenían conocimiento del proyecto, y lamentó que no se haya tomado en cuenta a los integrantes del comité.
"Como muchos de ustedes, me enteré por la nota de prensa", indicó.
El científico apuntó que el comité se constituyó desde el mes de junio, y a la fecha, dijo,  no tienen ninguna información, por lo que ya se solicitó una reunión con los miembros del ayuntamiento, que también forman parte de la comisión.
Recordó que el papel de este órgano se relaciona con las especificaciones técnicas que debe tener el alumbrado.
Ávila Castro comentó que para prevenir la contaminación lumínica, no son recomendables las luminarias Led.
La recomendación, apuntó, es que se utilicen las luminarias de vapor de sodio por el color ámbar, y que la luz blanca de las Led, si puede afectar a mayor distancia el observatorio.
Además se debe cuidar el nivel de intensidad, ya que las lámparas led, se maneja una intensidad mayor que puede afectar a las personas, a la vialidad, a la ecología y generar contaminación lumínica por rebote.
"No debe sobre-estimularse la respuesta del ojo ante tanta iluminación", abundó.
El representante del OAN expresó que la preocupación es lo que pueda ocurrir a largo plazo, ya que se dará un crecimiento poblacional, y la adecuada aplicación del reglamento garantiza que los niveles de contaminación se mantengan estables.



...

9
1

Comentarios