Actúan contra el bullying

El SEE emitió recomendaciones para prevenir el acoso escolar
jueves, 9 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C.  - A través del Programa Nacional Escuela Segura, el Sistema Educativo Estatal (SEE) distribuye información en los planteles sobre medidas de atención a la violencia en el entorno escolar.
El objetivo es establecer estrategias con directivos, maestros, alumnos y padres de familia en torno a esta problemática, sus implicaciones y repercusiones.
Adela Lozano López, delagada del SEE, explicó que el acoso escolar es cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, producido entre alumnos, de forma reiterada.
La violencia puede ser física, directo o indirecto, verbal o cibernética, dentro o fuera del centro escolar.
La información entregada a los planteles, explica que esa conducta interfiere en el rendimiento escolar, integración social o la participación en programas educativos; y que además, perjudica la disposición de un estudiante a participar en los programas o actividades educativas.
Enfatizó que es obligación de los directivos implementar y vigilar el cumplimiento del reglamento interno en materia de seguridad escolar, además de promover y verificar la capacitación del personal a su cargo en la atención del bullying.


¿Cómo actuar?
De presentarse algun suceso, se debe avisar al SEE, denunciar ante el Ministerio Público, notificar a los padres o tutores y utilizar recursos tecnológicos para la vigilancia e investigación de casos de acoso escolar, respetando siempre la privacidad y dignidad de las personas. 
Explicó que una vez detectados a los involucrados en el acoso escolar, se les proporcionan los servicios psicológicos, sociales, médicos y jurídicos que permitan desarrollar las habilidades psicosociales para reparar las experiencias de violencia vividas.


No es  acoso cuando:
- Son conflictos leves entre pares, o es riña ocasional.
- Presentan conducta disruptiva por barreras del aprendizaje o asociadas a una necesidad educativa especial.
- Problemas conductuales asociados a la indisciplina del alumno.
- Comportamiento  antisocial y desinterés académico.

...

Comentarios