Es Costa Rica ejemplo en materia electoral

En su participación durante el Simposio Internacional Materia Electoral Partidos Políticos y Transparencia, Ronald Chacón expresó que se debe sancionar a personas, más que a partidos políticos, por mal manejo de recursos.
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C. - En Costa Rica, cuando se detecta un mal manejo de recursos de un partido político, no sólo se sanciona a la organización partidista, sino también se emprenden acciones penales en contra de los responsables de ese hecho.
Esa medida, dijo Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, se aplicó al comprobar que se tenía que ir más allá de sancionar a los partidos en lo abstracto y habría que hacerlo específicamente con las personas responsables.

Legislación eficiente y confiable
Al participar como expositor en el segundo día del Simposio Internacional Materia Electoral Partidos Políticos y Transparencia, que concluyó ayer en el puerto de Ensenada, el magistrado costarricense , indicó que observaron que sancionar sólo a los partidos políticos por el mal manejo de sus recursos, resultaba inútil e injusto.
"Se castigaba a toda una organización por lo que hizo o hicieron uno o unos cuantos y quienes además quedaban impunes, pues no se recibía una sanción por esa actividad ilegal”, dijo.
Agregó que en Costa Rica sí se permite el financiamiento de empresas a los partidos y campañas, pero aquella compañía que patrocina estas actividades pierde en forma automática el secreto bancario y sus cuentas se vuelven del conocimiento público.
Ronald Chacón hizo una exposición del sistema partidista de su país, en el cual dijo existen 55 partidos, la mayor parte de ellos, de carácter regional, y 16 de presencia nacional.
Señaló que la legislación costarricense es una de las más avanzadas de Latinoamérica y una de las más eficientes y confiables en la revisión, no sólo del manejo contable de los recursos, sino también de que se empleen en forma transparente y eficiente.

...

Comentarios