Recuerde atrasar su reloj una hora

A diferencia con el centro y sur de México, donde desde el 26 de octubre retrasaron los relojes
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 00:00
Hoy antes de dormir o a las 2:00 horas del domingo 2, los bajacalifornianos deberán atrasar una hora en sus relojes para entrar al horario de invierno 2014.
Según información de la Secretaría General de Gobierno del Estado, esto permite a Baja California y a 28 municipios del norte mantener las operaciones comerciales con las urbes colindantes con el sur de Estados Unidos.
Lo anterior hace la diferencia con el centro y sur de México, donde desde el 26 de octubre retrasaron los relojes; ambos cambios están estipulados en la reforma al Decreto del Horario Nacional.
El horario de invierno será del domingo 2 de noviembre al domingo 8 de marzo de 2015, fecha en que la hora deberá adelantarse nuevamente por la temporada de verano, para que la energía solar sea mejor aprovechada por los ciudadanos.
 
¿Qué es y cómo funciona?

Desde hace 19 años en México se adelanta el reloj para ganar una hora más de Sol por la tarde y ahorrar energía.
El horario de verano se aplica desde 1996; su objetivo es aprovechar mejor la luaz solar en la tarde y noche.
En el resto del país el horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.
En 33 municipios de la frontera Norte (BC, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León) el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina hasta el domingo 2 de noviembre.
Este año se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
En 2013, el horario de verano generó un ahorro de mil 635 millones de pesos, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

 
 


EL CLIMA
Para hoy se estima la presencia de lluvias hasta con un 70 por ciento de probabilidades, según el reporte meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Las temperaturas estimadas son máximas de 18 grados centígrados y mínimas de 14, así como un sistema de baja presión con vientos del noroeste de 23 kilómetros por hora y un cielo con alta nubosidad.
Para el 2 de noviembre el cielo estará parcialmente nublado con temperaturas de 18 a 13 grados centígrados. Los vientos serán ligeros y no se prevén chubascos.

...

Comentarios