Botan barco sardinero de 4 millones de dólares

viernes, 21 de noviembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C.

Una barco sardinero con un valor de 4 millones de dólares, fue botado la mañana de ayer en astilleros Progreso; su puerto destino es Guaymas, Sonora.
El Portola VI es una de las cuatro embarcaciones que se han construido en los últimos dos años, y que generaron en Ensenada, una derrama económica de al menos 6 millones de dólares, informó Jaime Cabrales Segura, administrador de Astilleros Progreso.
La construcción del navío, de 30 metros de eslora y 26 de manga, duró 10 meses  y cuenta con modernos equipos de pesca y maquinaria de última generación.
Mencionó que tienen una autonomía de 20 días y está preparado para ser manejado por 9 personas (el capitán y ocho tripulantes).
La capacidad en bodegas es de 180 toneladas y el equipo de refrigeración fue producido por la empresa local Sirsa.
Jaime Cabrales explicó que con el diseño del casco y las máquinas electrónicas, se logró concluir un barco ahorrador de combustible.
Para la construcción de la embarcación, dijo, se utilizó acero mexicano (de Altos Hornos), principalmente, mientras que maquinaria y equipos de pesca, fueron importados de países como España y Estados Unidos.
En administrador destacó la capacidad y calidad de la mano de ensenadense, pues trabajadores de Astilleros Progreso han construido en los últimos dos años, cuatro embarcaciones pesqueras y una barcaza.
Se trata de Cabo Verde, Portola IV, Portola V, Portola VI, y la barcaza 28 de Febrero.
Destacó que a partir de que se hicieron los contratos, se generaron 80 empleos directos, además de los indirectos y los proveedores.
Para el botado de las embarcaciones, cuya ceremonia ocurrió la mañana de ayer, Astilleros Progreso cuenta con un sistema de rieles y poleas.
Al evento acudió el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, empresarios del sector pesquero, y otros invitados especiales.
 

Portola VI
Eslora30 metros
Manga30 metros
Capacidad180 toneladas
Tiempo de construcción10 meses
Puerto destinoGuaymas, Sonora

...

35
3

Comentarios