Árbitro discreto, no invisible: INE

El titular del organismo, Lorenzo Córdova, afirmó que trabajan para informar con claridad a la ciudadanía las etapas y los cambios del proceso electoral
sábado, 22 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende ser un árbitro discreto, pero no invisible, ni que parezca inexistente, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, durante la apertura del Taller Nacional de Periodistas.
Dicha reunión se realizó en el Distrito Federal con la asistencia de periodistas y directivos de medios comunicación de todas las entidades del país.
Córdova Vianello destacó la importancia no sólo de la transparencia en el INE, sino de que se informe con claridad a la ciudadanía cada una de las etapas del proceso, los cambios ocurridos en los organismos y la normatividad electoral.
Dentro de esos cambios resaltó el proceso de fiscalización de los gastos a partidos políticos y candidatos la que se hace más acuciosa, ágil e intercambiará información con Hacienda, la PGR, sistemas bancarios y otras instituciones.
A pregunta expresa sobre sí eso garantizaría que partidos y candidatos no hicieran trampa, Córdova Vianello dijo que no.
"No podemos garantizar que no ocurra, pero será más difícil, costoso y con mayor riesgo de ser detectados”, agregó el presidente consejero del INE.
Agregó que las sanciones sí tendrán una repercusión directa en la elección, como puede ser hasta la anulación de la misma.

ELECCIONES HOMOGÉNEAS 
Sobre el cambio del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova enfatizó que no fue un mero cambio de siglas, sino un proceso de fortalecimiento de la autoridad responsable de los comicios locales y federales.
Hay que homologar normatividades en todas las entidades, estandarizar la calidad técnica de los organismos locales y dotar a cada uno de ellos de los recursos materiales, jurídicos, humanos y de experiencia para que la calidad de cada comicio sea mejor, dijo el expositor.
Enfatizó qué el INE no pretende ser el protagonista de las elecciones, pero actuará e intervendrá con rigor cuando se requiera.
Asimismo, reconoció que en el caso de las redes sociales es jurídicamente mínima la intervención que puede tener el Instituto.

...

Comentarios