Cicese crea aplicación sobre sismos

sábado, 22 de noviembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C.

El Cicese lanzó la nueva aplicación de la Red Sismológica del Noroeste de México (Resnom), gratuita y disponible para smartphone y tabletas con sistema operativo iOS y Android que les permitirá conocer la actividad sísmica de la región, en tiempo real.
En rueda de prensa, encabezada por el doctor Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), se explicó que la información se actualiza automáticamente en tiempo real, cuando sistema detecta un sismo.
En ese momento, se genera una ficha con datos como la localización, magnitud, profundidad, fecha y hora, coordenadas, número de estaciones utilizadas para detectar el sismo, y otros datos técnicos.
Los usuarios tendrán acceso a reportes semanales y mensuales, información relacionada con la sismicidad, videos, números de emergencia, e instrucciones sobre qué hacer en caso de sismo.
En el proyecto participaron la Dirección de Telemática del Cicese, y la empresa Happy Discover.
Además de la información la actividad sísmica de la región noroeste, también se puede consultar actividad sísmica mundial reportada por en National Earthquake Information Center.
El doctor  Wong Ortega, destacó que esta aplicación, la primera en su tipo en México.
Octavio Velarde, director de Happy Discover, destacó que ya se superaron las 82 mil descargas a nivel nacional, y se ha colocado en el top 20 a nivel en México, en la tienda de App Store.
Según datos de Guillermo Díaz de Cossío Batani, técnico de Resnom, actualmente operan en red 25 estaciones en tiempo real.
La información permite proporcionar la ubicación automática del evento con una magnitud preliminar.
Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática, enfatizó que el área a su cargo, se encarga de proveer de soluciones tecnológicas, de procesamiento de información, para facilitar el uso de datos para generar un impacto en la sociedad.

¿Quiéres la aplicación?



...

Valorar noticia

Comentarios