Apoyan arquitectos a población vulnerable

El anteproyecto para una casa de vida, mejoras al Cetmar y una vivienda para una persona damnificada, son algunas de las acciones que realizaron miembros del CAE
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00
El Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE) realizó diversas acciones a beneficio de la sociedad, como el apoyo para la construcción de un centro de tratamiento especializado en adicciones, mejoras al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), y una vivienda para una persona damnificada por los incendios.
La presidenta Leticia Ávila Nuño informó mediante un comunicado sobre el apoyo brindado a la asociación civil Libertad, cuyos integrantes necesitaban un centro de tratamiento especializado en adicciones. 
Ahí colaboró el arquitecto David de Jesús Flores Cordero, coordinador del anteproyecto, y el pasante de de la Universidad Xochicalco, Hugo Alfonso Zamora Siqueiros; el predio de una hectárea está ubicado en en los terrenos del Rancho Los Encinos y fueron 2 mil 500 metros cuadrados de construcción.
"Las necesidades del centro de tratamiento en adicciones fueron para atender a 80 usuarios con áreas de dormitorios, servicios sanitarios, duchas, área de lectura, casilleros y área de vigilancia para dormitorio.  (Incluyó) dos dormitorios individuales independientes para el director y subdirector, con todos los servicios.
"(También) área de lavandería, área de talleres que pueden utilizarse para carpintería, plomería, electricidad, albañilería, electrónica, carrocería, tapicería, computación, soldadura, herrería artística, área de sala de juntas, cuarto de desintoxicación con dos cuartos: un por paciente y uno para vigilancia”, abundaron.
Otros aspectos incluyeron áreas para exámenes de laboratorio clínico, comedor, cocina, templo para 160 personas, oficinas administrativas y canchas y áreas de convivencia entre familiares. 

Desarrollo del Cetmar 
En el caso del Cetmar, implicó una coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) -por conducto de sus programas de servicio social-, para planear un proyecto arquitectónico que incluyó biblioteca, anfiteatro, cafetería, cancha de fútbol rápido, alberca semi-olímpica, cancha de baloncesto y voleibol. 
"Se integró el equipo de trabajo con tres estudiantes de la facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. La escuela de Arquitectura es la que permite a Angélica Estudillo Velasco, Edna López Ramos y Alejandro Guzmán Chavoya que desarrollen el proyecto como su servicio social a través del Colegio de Arquitectos.
"Y del mismo se nombra como coordinador del proyecto al arquitecto José Bustillos (...) los trabajos iniciaron a mediados de marzo del 2014 y terminados el 31 de octubre del 2014”, según detalló Ávila Nuño.

Casa para damnificado
El CAE apoyó a Isaac del Peral, quien fue una de las personas que terminó con daños totales en su vivienda -ubicada en el fraccionamiento Las Palmas- durante el incendio del 13 de mayo.
"Por tal motivo, el Departamento de Infraestructura del XXI Ayuntamiento de Ensenada solicita al CAE -a manera de servicio social- una cuantificación de materiales para la reconstrucción de su vivienda, la cual fue elaborada por nuestra agremiada, la arquitecta Teresa Salcedo Vera”, según los datos.

...

Comentarios