Emiten medidas contra dengue

domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00
Mexicali, B. C. - La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, emitió a la población recomendaciones preventivas contra la propagación del dengue, enfermedad que es transmitida por picadura del mosquito Aedea aegypti.
El coordinador delegacional de Salud Pública, Fernando A. Chávez Tello, afirmó que la institución intensificó sus trabajos de capacitación en salud, principalmente en las unidades médicas del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y en el Valle de Mexicali.
Ante la alerta epidemiológica que se mantiene en las zonas antes descritas, el especialista reiteró la importania de que la población colabore con medidas de higiene en sus hogares para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Sugirió eliminar de los patios todo tipo de latas o recipientes; mantener tapados botes y barriles; colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar y limpiar grifos y canaletas así como rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas, entre otras medidas.
"En caso de lluvia por mínima que sea, es posible la acumulación de agua en cualquier espacio o recipiente y se incrementa el riesgo de reproducción del mosquito”, indicó.
Advirtió que el mosquito hembra Aedea aegypti después de alimentarse con sangre humana, pone sus huevecillos en recipientes que contengan agua y así se van formando los criaderos. 
Apuntó que la transmisión se inicia cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue, especialmente cuando éste tiene fiebre.  En un lapso de ocho a diez días, el mosquito es capaz de transmitir el virus por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

...

Comentarios