Aumentan en BC los feminicidios

A pesar que en autoridades estatales niegan el delito, activistas aseguran que la entidad ocupa el quinto lugar nacional
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00
A pesar de que autoridades estatales sostienen que en la entidad no hay feminicidios, Baja California ocupa el quinto lugar nacional en homicidios de mujeres con presunción de feminicidio, informó el presidente la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.
A propósito del Día internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, Raúl Ramírez Baena dio a conocer que, durante 2010 se registraron 112 asesinatos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El activista calificó como preocupantes los elevados índices que ha cobrado la violencia en contra de las mujeres.
Particularmente, dijo, por el incremento en los casos de violencia extrema tipificados como feminicidio.
Difundió que, según el OCNF, 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2013, de los cuales sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidio; en 25 por ciento de los casos se acreditó el delito y la presunta responsabilidad del inculpado, pero sólo 1.6 por ciento concluyó en sentencia.
Ante la realidad que priva en este estado, se dijo preocupado por la "ligereza” con la que el Congreso del Estado legisló al respecto.
Consideró que los legisladores se apartaron de los estándares internacionales en la materia e incorporando al Código Penal un tipo penal de feminicidio que "no sólo es difícil sino prácticamente de imposible comprobación”.
Estimó que ello es lo que provoca que "al día de hoy en el estado no se haya iniciado ninguna investigación por ese delito, todo ello en perjuicio del derecho de acceso a la justicia a las mujeres”.
Raúl Ramírez rechazó el "paraíso de impunidad en cuanto a violencia en contra las mujeres se refiere”, en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han convertido a Baja California, ya que se resisten a reconocer y garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

El llamado
Ramirez Baena llamó, respetuosamente, al Gobierno de Baja California que asuma su obligación de garantizar la vida de las mujeres y diseñe una estrategia integral para atender la violencia en contra de las mujeres.
Recalcó la necesidad de que "incluya la armonización del marco jurídico respectivo con la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos; la elaboración de protocolos de investigación para los delitos de  violencia sexual y feminicidio”.
Además de la capacitación y especialización de las y los funcionarios públicos vinculados con estos temas para que incorporen la perspectiva y el enfoque de derechos humanos y de género en el desempeño de sus atribuciones y, sobre todo, la asignación de recursos para que la política pública de atención a la violencia contra las mujeres sea una realidad.


...

Comentarios