Cabildo instituye día en honor de antonio maría melendres

El 28 de junio se conmemorará el aniversario luctuoso del defensor de Baja California
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 18:32
Ensenada, B.C 
 
En respuesta a una petición realizada por el Comisariado del Ejido Uruapan al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, este miércoles el Cabildo aprobó por mayoría de votos la institución del 28 de junio como aniversario luctuoso de Antonio María Melendres.
El dictamen 004/2014 fue presentado por la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien precisó que a partir del próximo año se recordará con una ceremonia cívica al héroe bajacaliforniano.
Recordó que Antonio Melendres defendió a la región de la invasión filibustera al expulsar a William Walker, y pese a su valiente gesta no cuenta con el reconocimiento que amerita como defensor de Baja California y del territorio nacional.
"Su logro puede ser considerado verdaderamente heroico y sorprendente, pues enfrentó a un enemigo con un ejército superior al suyo y mejor armado, y contra todo pronóstico lo derrotó hasta expulsarlo del territorio de Baja California”, afirmó.
Bórquez Gómez reiteró que en un acto de justicia a su nombre y a su legado, el 28 de junio se conmemorará el aniversario luctuoso de Antonio Melendres, para contribuir a difundir su figura, la cual es de gran relevancia para la historia regional.
Precisó que dicha conmemoración se integrará al Calendario de Ceremonias Cívicas Conmemorativas de la Dirección de Educación y Cultura, en el que se contemplan 34 actos protocolarios de los cuales al menos cuatro son considerados de orden local.
Finalmente, agregó que pese a que este héroe bajacaliforniano es conocido como "Juan Antonio María Melendres Ceseña” y "Antonio Meléndrez”, a partir de la fecha de aprobación del dictamen su nombre será considerado como Antonio María Melendres.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios