Realizarán jornadas gratuitas de audición

Los primeros días de diciembre se llevará a cabo la tercera etapa de jornadas auditivas a cargo del otorrinolaringólogo Noel Vásquez Reyes, quien invita a asistir a toda la comunidad ensenadense
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00
Para los residentes del puerto interesados en detectar alguna posible pérdida en el sentido del oído, el médico otorrinolaringólogo y especialista en auxiliares auditivos, Noel Vásquez Reyes, dirigirá una Jornada de Audición durante los primeros días de diciembre.
La actividad será realizada de manera gratuita -con cita previa- los días 1, 2 y 3, en el consultorio ubicado en calle cuarta, esquina con Moctezuma en el edificio Terranova; los interesados podrán acudir de las 9:00 a las 17:00 horas.
La jornada es la tercera del año y el objetivo es crear conciencia en la comunidad sobre la salud auditiva, mediante un estudio denominado audiometría.
El especialista indicó que dicho análisis es realizado en una cabina; consiste en enviar -a través de audífonos- sonidos puros a los oídos del paciente, para que de esa manera responda si escucha o no.
"El examen también consiste en una exploración de oído, nariz y garganta. Una vez realizado el estudio determinamos su nivel de audición y el tratamiento que requiere cada persona”, declaró el experto.

UN PADECIMIENTO COMÚN
La pérdida de audición es un padecimiento usual en la sociedad actual, un problema que aqueja a niños, jóvenes y adultos pero que se puede solucionar en cualquiera de sus niveles, con el tratamiento adecuado dictaminado por un especialista.
Vásquez Reyes refirió que el 30 por ciento de la población en México presenta algún tipo de problema auditivo, pero sólo el 10  por ciento acude a atenerse. La mayoría de los casos están relacionados con factores ambientales.
"Los jóvenes que tienden a escuchar música con audífonos a gran intensidad son más propensos a tener problemas de audición, auque también existen los congénitos, que por alguna razón no se desarrolló el sistema auditivo”, explicó Vásquez Reyes.
Explicó que otras cuestiones que ocasionan la pérdida auditiva son los cuadros gripales no atendidos, como los casos en los que una enferma de gripa se le bloquea un conducto y, por consiguiente, se le cierra la audición.
A pesar de esto, con un tratamiento adecuado el problema puede ser recuelto.

LIMPIEZA: EL MEJOR ALIADO
Para tener un oído libre de cerumen (cera de los oídos), lo ideal es visitar una vez al año un doctor para revisión y limpieza de rutina; es recomendable que el paciente no se introduzca ningún tipo de objeto que dañe el oído, como los cotonetes.
Vásquez Reyes sugirió que la persona, después de bañarse, utilice trapo delgado y el dedo meñique, con los que removerá suavemente la cera detectada. 

Uno de los auxiliares auditivos más novedosos en el mercado es "Halo” el cual se opera a través de los dispositivos iPads, iPhone y iPod. Está disponible en dichos aparatos porque cuentan con el sistema operativo y aplicación para manejar volúmenes, memorias y lugares donde se desea escuchar


Jornadas Auditivas
Los días 1, 2 y 3 de diciembre
En el consultorio ubicado en calle cuarta esquina con Moctezuma, edificio Terranova
De las 9:00 a 17:00 horas
Teléfono: 178 85 67 y 175 76 12

...

Galería de fotos

Comentarios