Regidor césar garcía urías propone presupuesto participativo

La colonia con mayor participación en el pago del Impuesto Predial podría recibir un incentivo de un millón de pesos para obras comunitarias
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 18:28
Ensenada, B.C
 
Este miércoles, en sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, turnó a comisiones un punto de acuerdo en el que se analiza la implementación de la figura democrática del presupuesto participativo.
El proyecto es impulsado por el regidor César García Urías, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien busca que dicha figura sea incluida como programa piloto en el Presupuesto de Egresos 2015, para que las comunidades y/o colonias determinen en que se ejecutará un fondo de un millón de pesos.
García Urías explicó que con este proyecto se beneficiará a la colonia que registre el mayor número de contribuyentes cumplidos en el pago del Impuesto Predial entre los meses de enero a junio del próximo año.
"En el mes de mayo se determinará que colonia tuvo el mayor porcentaje de ciudadanos cumplidos, posteriormente se llevará a cabo una consulta en la que las y los habitantes decidirán las acciones prioritarias para su comunidad”, expresó.
El regidor puntualizó que se pretende presupuestar aproximadamente un millón de pesos para este proyecto, con el que se podrán rehabilitar áreas verdes, calles, lámparas, banquetas, señalización y contenedores de basura, por mencionar algunos.
"Esta medida no se trata de una política que desatienda otras comunidades, sino lo que busca es el incremento en la recaudación y que este sea aplicado en la colonia más unida, buscando que entre los vecinos se comuniquen y cumplan con la obligación del Impuesto Predial”, afirmó.
Destacó que los presupuestos participativos forman parte de la Nueva Gestión Pública, y son utilizados en países como España, Argentina y Brasil; además de que subrayó que esta figura es el futuro para la asignación de recursos.
"A través de esta política pública atendemos dos áreas importantes, primero logramos incentivar e incrementar la recaudación del Predial y en segundo término iniciamos un programa piloto de presupuestos participativos que dependiendo del resultado podrían ser la base para la asignación de recurso en el ejercicio fiscal 2016”, concluyó.

...

Valorar noticia

Comentarios