Vuelve crecimiento en exportaciones

jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

En octubre de este año, la balanza comercial tuvo un superávit de 712 millones de dólares.
Este es el segundo incremento en fila, debido al avance de 3.81 por ciento en las exportaciones, después de dos meses con bajas, impulsadas por las manufacturas, según cifras ajustadas del Inegi.
Las ventas al exterior se apoyaron en las no petroleras, que se "dispararon” 5.22 por ciento mensual en octubre, su mejor resultado en 62 meses.
Entre los componentes de bienes no petroleros, las exportaciones agropecuarias subieron 7.82 por ciento y las de manufacturas 5.38 por ciento, destacando que éstas últimas habían caído en los 2 meses inmediatos anteriores.
Aunque las ventas agropecuarias sumaron 2 meses con avances, representaron 3.4 por ciento del monto de exportaciones. Las manufactureras volvieron con fuerza y aportaron 85.9 por ciento del total.
Al interior de las manufacturas, la industria automotriz subió sus exportaciones 8.50 por ciento en octubre, tras el revés de 6.73 por ciento en septiembre, y el resto de los bienes fabriles tuvo un alza de 3.93 por ciento, logrando dos meses con variaciones positivas.
En contraste, las exportaciones extractivas cayeron 12.72 por ciento.
El mejor desempeño tanto de las exportaciones manufactureras como de las importaciones de bienes intermedios no petroleras sugieren que el dinamismo del sector manufacturero mexicano continuará durante los próximos meses, consideran Miguel Calvo y Saúl Torres, analistas de Banorte-IXE.


...

Valorar noticia

Comentarios