La Bufadora en lucha

Ayer se cumplió un año del conflicto en el centro comercial y turístico y los locatarios siguen en “pie de guerra”.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
Integrantes del movimiento "La Bufadora en Lucha” cumplieron un año de haberse organizado para evitar el desalojo del conocido centro comercial y turístico, contra reiterados intentos del XXI Ayuntamiento de cumplir el fallo federal contemplado en el expediente 666/2010.
Ayer, seguidores del movimiento divulgaron en redes sociales un texto titulado "Un año de resistencia” en el que reiteraron su postura de "defender” la superficie de más de 14 mil metros cuadrados contra "intereses mezquinos y rapaces”. 
"El ultimátum que la dirección jurídica del Ejido Coronel Esteban Cantú (ECEC), dio a los locatarios de La Bufadora se vencía el 26 y 27 de noviembre de hace un año, es estos días se haría cumplir el fallo federal, derivado del expediente 666/2010. 
"Acorde con los ejidatarios, de no contar con un contrato de arrendamiento firmado con ellos seríamos desalojados y utilizarían la fuerza pública para que se restituyeran no tan sólo la superficie de 14 mil 553.51, sino también todo lo que nosotros hemos invertido en décadas de trabajo”, señalaron en el texto.
Los activistas recordaron que ellos nunca fueron llamados a juicio y que su posesión ha sido ejercida desde inicios de la década de 1960, antes de la constitución del ECEC en 1968, y antes de la concesión de derechos de vía o creación del fideicomiso público.
"El camino que los locatarios decidimos seguir fue el de la organización, nos agrupamos en el Movimiento La Bufadora en Lucha, para pelear por nuestro derecho al trabajo, para denunciar ante los ojos del mundo la injusticia que pretendían realizar contra una comunidad que en años de esfuerzo ha logrado construir un centro comercial y de recreación familiar”. 
"Porque a La Bufadora han llegado por generaciones familias enteras, a disfrutar de lo que la naturaleza nos ha brindado, un espectáculo natural único en el mundo. Lo que decidimos desde hace un año, fue defender a La Bufadora, de intereses mezquinos y rapaces”, según expresaron. 

Fuerte desgaste
Tras un año de conflicto, señalaron que han tenido que enfrentarse al desgaste físico y económico, además de guardias nocturnas y soportar el sol durante las movilizaciones durante el día. 
Recordaron que también creció su apoyo en redes sociales, al pasar de 595 a 2 mil 711 seguidores, a quienes han informado de sus propuestas de solución definitiva al conflicto.
Por último, remarcaron que no deben estar confiados porque el conflicto no ha concluido.
"La amenaza no ha desaparecido, se nos mantiene con la soga al cuello. ¡No hay que perderlo de vista! La lucha continúa y La Bufadora debe ser un monumento nacional protegido, de tal manera que nunca nadie más intente quedarse con el patrimonio de los bajacalifornianos”, según concluyeron. 

...

Comentarios