Ofrece Cicese detalles de megainvestigación

viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
Tras anunciar la firma de un convenio por mil 500 millones de pesos para una de las investigaciones oceanográficas más importante del país y a nivel mundial, el director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Federico Graef Ziehl, presentó a los coordinadores de las distintas áreas de ese proyecto.
La megainvestigación científica diseñará escenarios, sobre los efectos y acciones a realizar en caso de ocurrir un derrame de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, sitio donde se realiza la extracción de grandes volúmenes de petróleo en el subsuelo marino.
Juan Carlos Herguera Pérez, responsable técnico del proyecto e investigador del Departamento de Ecología Marina, destacó la importancia de la investigación no sólo por el monto de la misma y la ocupación de un mínimo de 80 investigadores de 10 diferentes instituciones, sino por la generación de recursos humanos nacionales altamente especializados en ese tema.
Se trata, dijo, de "subirse al tren de la oceanografia del siglo XXI” y no solamente ser invitado a las grandes investigaciones en esa materia, como había venido ocurriendo, sino ser protagonista de ese tipo de trabajos.
Agregó que el hecho de que el Cicese haya sido designado como el líder de esta investigación, en la que participan otras nueve prestigiadas instituciones, no fue una casualidad, sino resultado de 20 años de experiencias exitosas en estudios oceanográficos en el Golfo de México.
Por su parte el director del Cicese, puntualizó que los mil 500 millones de pesos se aplicarán en cinco años y se distribuirán entre quienes conformaron ese consorcio.


...

Comentarios