Señalan regidores deficiencias a Hirata

Los ediles “le echaron en cara” al alcalde el mal servicio público y los acuerdos “amañados”
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
Las deficiencias en la prestación de los servicios públicos, los acuerdos "amañados”, el incremento en la nómina y la permanencia de algunos funcionarios calificados como ineficientes, fueron parte de los señalamientos de algunos regidores al alcalde Gilberto Hirata Chico.
Luego de la entrega que el primer edil hizo, por escrito, de su primer informe de gobierno, algunos regidores optaron por el señalamiento y otros reconocieron logros e hicieron llamados a la unidad y a ser propositivos.

Reconoce labor de "Kiko” Vega
Ana Daniela García Salgado, regidora del partido Verde Ecologista, reconoció que durante el primer año de gobierno, se han cubierto algunas metas, en los meses que restan continuar con los trabajos que permitan avanzar.
Llamó a los miembros de cabildo a coadyuvar en la labor legislativa a fin de aportar las herramientas jurídicas en beneficio de la comunidad.
Durante su intervención Daniela García, reconoció la labor del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Faltó cumplir metas 
Máximo Rivas, edil del Partido del Trabajo, expresó que no se han podido cumplir las metas en su totalidad.
Se refirió a las condiciones económicas adversas que enfrenta el municipio y el estado, al tiempo que destacó necesidad del involucramiento de la comunidad en las acciones de gobierno.
Aseguró que han sido una oposición responsable y crítica y reiteró su rechazo al incremento a las tarifas del transporte y desalojo del centro comercial turístico La Bufadora.
El regidor reconoció que se le ha quedado a deber a la comunidad en rubros como bacheo, recolección de basura, transporte y alumbrado publico 
 
Gobierno de promesas y pretextos
Ana Gabriela Bórquez Gómez, regidora del partido Nueva Alianza calificó la administración del alcalde Gilberto Hirata Chico, como un gobierno "de promesas y pretextos” 
Consideró que a casi un año de gestión, "poco se está haciendo para enderezar el barco”, ya que la administración no está muy distinta a como la dejó el ex acalde Enrique Pelayo Torres 
Entre las asignaturas pendientes enumeró el deficiente servicio de recolección de basura, la falta de luminarias, ya que sólo funciona el 60 por ciento.
"Y encima se aumentó el impuesto al alumbrado público, las calles siguen con baches, la inseguridad va a la alza y hay rezagado en infraestructura”.
Enfatizó que como en otras administraciones, se enfrenta un Ramo 33 poco legitimado y a un mes de finalizar el ejercicio fiscal, no ha sido aprobado por la ineficiencia de algunos funcionarios públicos.
Sostuvo que Ensenada está por los suelos en materia de competitividad y la tramitología es lenta y cansada.
Señaló distintos casos y actos que "rayan en la ilegalidad”, acuerdos de cabildo mayoriteados por falta de consenso y criticó la falta de evaluación a los funcionarios, a "esos que dijo, no tendrían ligar en esta administración”.
"No es lo que prometió Hirata el 1 de diciembre”, agregó.
Estimó que sólo ha habido "buenas intenciones, pocos resultados”.
 
Opta por auto-reflexión
Salvador Espinoza Ascencio, edil de Movimiento Ciudadano, determinó "no hablar ni criticar a nadie”, y prefirió hablar de lo que dijo, ha hecho.
Reconoció que ha aportado muy poco y refirió la entrega de trajes para bomberos y adelantó que entregará mil 190 láminas y entre 600 y 700 despensas, además de útiles escolares.
Enfatizó que no se ha quedado con un sólo centavo de las partidas de gestión social. 
Al mismo tiempo se denominó "auto reflexivo” y puntualizó que no le importa lo que digan "ustedes”, sino la ciudadanía.
 
Apuesta por negociación 
Jaime Zepeda Ávalos, regidor del Partido Encuentro Social, se enfocó en los estragos que ha dejado el colapso de la carretera Escénica y la urgencia a que se reparación de la arteria.
Destacó los eventos turísticos y deportivos que se han levado a cabo y pidió que se trabaje en un plan para la dotación de agua para los ensenadenses.
Reconoció el trabajo del alcalde Gilberto y se dijo convencido de que la negociación es la fuerza del acuerdo.
También llamó a que se revisen los resultados de cada una de las dependencias.
 
Retos presupuestales
Gilberto Sánchez Martínez, edil del Partido Estatal de Baja California, enfatizó en los retos que, en materia presupuestal, ha enfrentado la administración, el trato presupuestal inequitativo, la insensibilidad de las autoridades federales, y ejemplificó el caso de la carretera Escénica.
Consideró necesario que el alcalde Gilberto Hirata, asuma el liderazgo que se requiere en este tema y en lo que respecta a la dotación de agua.
 
Promoverá amparo colectivo
Arturo Serrato, consideró que Ensenada está abandonada alejada de los servicios.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó que a la administración llegó una "camarilla” que tiene como forma de gobernar la "mentira, calumnia y corrupción”.
Sostuvo que no hay transparencia, además de que se busca que el cabildo opera como una "oficialía de partes”.
El regidor observó que los recursos del Ramo 33 son manejados por funcionarios "protagonista e ignorantes”.
Refirió que aunque el consenso también es democracia, en el actual ayuntamiento se ha optado por "la fuerza de mayoriteo”.
Consideró que esta es una administración en la que se le da "carpetazo” a los asuntos, en la que, contrario a lo que se dice, no hay equilibrio financiero y, en este sentido, observó el alza de los impuestos.
Además calificó la Ley de Ingresos como un "asalto en despoblado”, y advirtió que promoverá un amparo colectivo para que los ciudadanos no paguen el Impuesto por Alumbrado Público, ya que se trata de un cobro ilegal.
 
Nómina inflada y deficiencias 
María de los Ángeles Zepeda, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la comunidad está desesperanzada y hay desilusión tras la administración de Enrique Pelayo Torres.
Señaló que no se ha retomado el rumbo, no se han tapado los baches, no se ha iluminado la ciudad y no se recolecta la basura.
Tampoco, dijo, han llegado los cientos de millones de pesos, no se han creado empleos y el transporte público sigue igual.
Estimó que el gobierno ha carecido de orden, sensibilidad, capacidad y habilidad.
Ejemplificó con "el fallido plan de los 100 días, el incorrecto y poco claro manejo de los recursos del Ramo 33”, el incumplimiento de liquidar a 300 empleados innecesarios y la contratación de otros no realizan funciones o duplican funciones.
"No nos basta la justificación de falta de dinero o falta de apoyo, ya que debió conocer el estado financiero de la administración”, apuntó.
La panista reconoció de la administración de Hirata Chico, la construcción de una nueva biblioteca, los esfuerzos por mejorar la página y el trabajo del DIF municipal.
 
Criticó posiciones antagónicas 
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César García Urías, consideró que durante el gobierno de Gilberto Hirata Chico, se han dado pasos sólidos con visión a futuro, donde ha habido consenso en la mayoría de las decisiones.
Puntualizó que se dejaron sin efecto algunos asuntos que eran adversos para la comunidad y destacó los ahorros generados con la desaparición de tres secretarías.
Lamentó que mientras actores políticos asuman una posición antagónica de rivalidad y al mismo tiempo que "fraguan el incremento del cinco por ciento a las tarifas por consumo de agua”.
Llamó a los ediles a ser activos y propositivos en pro de los ensenadenses.


...

1
5

Comentarios