Disfrutan de estrellas y arte

Familias y amigos acudieron ayer al Valle de Guadalupe para observar con telescopios la luna y las constelaciones, además de disfrutar de una fiesta cultural
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 00:00
Los misterios del cosmos y la fascinante luz de conocimiento que puede proporcionar la ciencia, así como la belleza artística terrenal, se conjugaron ayer en "La Noche de las Estrellas 2014. El universo según el cristal con que se mira”, realizada en la vinícola Bibayoff.
Las familias y amigos, abrigados ante el frío invernal del Valle de Guadalupe, acudieron a la gran fiesta de la ciencia y la cultura, realizada en una noche en la que más de 200 instituciones de México participan y logran atraer a más de 200 mil personas. 
Michael Richer, jefe del Observatorio Astronómico Nacional, destacó la presencia del Instituto de Astronomía, el Centro de Nanociencias de la UNAM, la UABC, el Cicese, las sociedades astronómicas de Ensenada y Mexicali, tres grupos de danza, DIF Municipal, representantes de Pro Vino, y artesanos locales. 

EXPERIMENTAN CON LA CIENCIA
Sobre las actividades, resaltó el taller de experimentos interactivos con la luz, así como las observaciones con los telescopios, pues las personas tuvieron la oportunidad de apreciar la luna, la nebulosa de Orión, así como las constelaciones Pegaso, Casiopea, Cisne, Águila, Acuario, Perseo y Tauro, por citar algunas. 
"La idea es enseñar la ciencia y la cultura por medio de diferentes actividades”, comentó.
Sobre el taller de experimentos interactivos, fue acondicionado en una bodega, para que los visitantes aprendieran sobre distintos fenómenos de la luz y sus consecuencias. 
"Son experimentos para ilustrar la contaminación lumínica y sus consecuencias en las observaciones astronómicas de San Pedro Mártir; también fenómenos que explican las propiedades físicas de la luz y la manera que hay de entender lo que hay en objetos muy lejanos en el universo.
"Todo lo que sabemos sobre las propiedades de cualquier objeto en el universo las inferimos a través de la luz que nos llega”, explicó uno de los doctores encargados de atender a la gente. 
Conforme al programa, las actividades estaban programadas hasta las 22:00 horas, aunque también las personas podían quedarse a acampar en las inmediaciones de la vinícola. 

...

Galería de fotos

Comentarios