Abren Escénica y les recuerdan a muertos

La carretera fue abierta a la circulación vehicular a 12 días de que se cumpla un año del hundimiento; un grupo de personas llevó coronas para protestar por las 15 víctimas en accidentes en la carretera Libre
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

Con una manifestación en la que se incluyeron 15 coronas mortuarias, sin compromisos de autoridades de Capufe y de la SCT para eliminar temporalmente el peaje, y un evento protocolario que retrasó casi tres horas, ayer se reabrió la carretera Escénica Tijuana Ensenada, a casi un año del colapso del kilómetro 93.
A 351 días de declarada la emergencia por el deslizamiento de un tramo de 300 metros, finalmente se concluyeron las obras que permitirán el tránsito de vehículos ligeros y de carga pesada.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta el momento se han invertido 558 millones de pesos, y confirmó que la obra tendrá un costo de casi mil millones de pesos; concluirá en abril del 2015.
Indicó que la inversión millonaria generó 307 empleos directos y 974 indirectos.
Ruiz Esparza aseguró que con las obras se logró estabilizar el deslizamiento a través de la construcción de un muro de contención y una escollera para protegerlo.
Es una vialidad para "décadas", aseguró.
A pesar de que las grietas que sobrepasaban un metro de profundidad y alcanzaban los 50 centímetros de ancho, se percibían desde el mediodía del 27 de diciembre del 2013, y de que tres camiones quedaron varados (dos fueron sacados a tiempo), Benito Neme Satré, insistió que cerraron a tiempo.
El director de la SCT sostuvo que con ello evitaron la pérdida de vidas, sin embargo, dejó de lado los decesos ocurridos en la carrera libre, donde el aforo creció de un promedio de mil 200 vehículos a 12 mil por día, a partir del cierre de la autopista.

Vuelta de hoja
Aunque a lo largo de los meses empresarios de distintos sectores, así como gobernantes y funcionarios, criticaron y exigieron mediáticamente a Caminos y Puentes Federales (Capufe), claridad, celeridad y responsabilidad, ayer predominaron los aplausos, el reconocimiento.
Solo algunos mantuvieron su postura y otros decidieron no presentarse "a festejar la incompetencia y la negligencia", como le llamaron.
El alcalde Gilberto Hirata Chico pidió al titular de la SCT que eliminara el peaje al menos por un año; la respuesta fue que se analizará con Banobras, instancia que administra la vialidad.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid agradeció a las autoridades su "pronta respuesta" y que se haya priorizado la seguridad, ya que dijo "la tranquilidad la llevamos por dentro".
Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Capufe, informó que falta concluir los pozos ranney y la galería filtrante, misma que concluirá en abril del 2015.
A la fecha, detalló, concluyeron las mil 140 inclusiones, el pedraplén, el terraplén, la alcantarilla tipo bóveda y la formación de las bermas.

Cifras en corto
Para la formación del pedraplén se utilizaron 844 mil metros cúbicos de material
La formación de las bermas requirió de un movimiento de tierra de 585 mil metros cúbicos
Se requirió del movimiento de 318 mil metros cúbicos para la restitución de terraplén
La alcantarilla tipo bóveda tiene una longitud de 86 metros, un ancho de 5 y una altura de 6 metros
La galería filtrante, que concluirá en abril del 2015, será de 781 metros lineales

...

Galería de fotos

15
4

Comentarios