Compensará obra a puerto

La reapertura de la Escénica resarcirá los daños económicos y turísticos que impactaron a Ensenada después del colapso
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA 

La reapertura de la carretera Escénica Tijuana Ensenada, permitirá la reactivación económica, el intercambio de mercancías y el flujo del turismo por una vía segura, consideró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Durante la reapertura de la autopista, el mandatario de Baja California aplaudió el compromiso por parte del titular de la SCT, de revisar opciones para buscar resarcir las afectaciones que tuvo Ensenada con el colapso de la carretera.
Gerardo Ruiz Esparza indicó que "deberá presentarse como propuesta ante el Banobras, instancia que ha financiado los trabajos para la reapertura de la carretera Escénica.
El funcionario federal destacó que el materia que se movió para reestablecer el tramo de 300 metros, colapsado el pasado 28 de diciembre, equivale a 400 albercas olímpicas.
Detalló que se llevó a cabo la perforación y el colado de mil 250 inclusiones para dar consistencia al suelo, la construcción de una bóveda de más de 80 metros de longitud y seis metros de altura, para desalojar los escurrimientos.
Esto, agregó, además de drenajes y revestimientos para conducción de aguas superficiales, así como la perforación de dos pozos para captar y evacuar los flujos de agua subterránea.
El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, consideró que el trabajo de los ingenieros mexicanos en esta obra habla de profesionalismo: para restituir el terraplén fue necesario mover alrededor de un millón de metros cúbicos de material.

TRABAJO CONJUNTO
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció que su gobierno mantendrá una agenda de trabajo común con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de dar seguimiento a los proyectos estratégicos que se impulsan de manera conjunta.
También, reiteró la construcción del ferrocarril Ensenada-Tecate, la ampliación del puerto de El Sauzal, la Garita Otay II, así como el aeropuerto de pasajeros y carga de Ensenada, sin embargo, optó por no dar fechas, sitios, ni detalles.
Vega de Lamadrid indicó que se dará seguimiento a estos proyectos, el próximo mes de enero en una mesa de trabajo entre ambas instancias.

...

7
14

Comentarios