Urge a conductores utilizar la Escénica

Hasta el cierre de la edición, se desconocía si algún automovilista logró transitar de Ensenada a Tijuana
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

Desde antes del mediodía de ayer, automovilistas interesados en reutilizar la autopista Escénica Tijuana-Ensenada rondaron la caseta de San Miguel, pero la falta de una hora oficial de reapertura los obligó a utilizar nuevamente la carretera libre de cuota.
A 12 días de cumplirse un año del desplome de un tramo en el kilómetro 93 (28 de diciembre del 2013), la noticia de que dicha carretera podría ser utilizada de nuevo movilizó a cientos de conductores hacia el lugar referido, pero solamente para ser frenados por una hilera de trafitambos y guardias de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe).
El lugar lucía igual que en otras ocasiones: vacío, sin algún letrero que refiriera la hora de paso, y solamente utilizada por trabajadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

GRATIS O CUOTA VOLUNTARIA
El comentario más recurrente era: "¿A qué hora la abren?”, pues la invitación para que la prensa visitara el lugar generó confusión entre la gente.
Ernesto Velarde y Mark Siegmund fueron de los primeros en llegar, poco después de las 11:00 horas. Para ellos está claro la importancia que tiene dicha vialidad.
"Es la ruta más importante para el turismo y los negocios. Es una arteria para la comunidad de Ensenada y es un día magnífico. Me gustaría que no cobraran pero es importante para el mantenimiento. Me gustaría que durante un año cobraran únicamente el 25 por ciento (del peaje)”, comentó Mark.
En el caso de Ernesto, consideró que podrían aplicarse otras formas para obtener recursos: "Que dependa de la gente, los que puedan donar. Que pase un año sin cobrar o que se pague voluntariamente”, sugirió.
Otros residentes, como la familia Flores López, se enteraron que la autopista estaría abierta para el mediodía y de esta forma planeaban dirigirse hacia San Diego, California, pero al ver que no estaba disponible decidieron retirarse del lugar. 

¿A QUÉ HORA SE ABRIRÁ?
Al marchar la prensa hacia el lugar de la reparación, llegaron manifestantes enviados por el diputado Armando Reyes Ledesma, quienes exhibieron 15 coronas mortuarias en alusión a los fallecidos por transitar en la carretera libre desde que fue cerrada la Escénica. 
A pesar del movimiento, seguía presente la pregunta más importante del día: "¿A qué hora se abre la Escénica?”, y la única respuesta que los trabajadores daban era que hasta que terminara el acto protocolario encabezado por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Benito Neme Sastre, director general de Capufe, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde Gilberto Hirata Chico. 
Sin embargo, conforme a los últimos reportes, a las 17:00 horas aún no permitían el paso de automóviles por dicho tramo. 

...

3
9

Comentarios