No tan verde navidad

Se espera que en 2014 se talen 850,000 pinos de navidad.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 08:57
A pocos días de terminar el 2014, te decimos todo lo que quieres saber sobre los pinos que decorarán esta temporada decembrina y qué será de ellos una vez que terminen las fiestas.

Existen 4,551 Hectáreas destinadas a cultivo de árboles de Navidad en el país repartidas en 18 estados: Guanajuato, Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, y Zacatecas.

Son 6 las principales especies cultivadas en México: Pino vikingo, Pino prieto, pino piñonero, pseudotsuga, cahuite, pinabete.

Cada año se consumen de 1.5 a 2 millones de árboles, de los cuales 1 millón se importan principalmente de Estados Unidos y Canadá, siendo solo el 46% del consumo producto nacional.

Cuando el pino es desechado, algunas funciones que se les da, son: Composta orgánica, fertilizantes, astillas, o pulpas para hacer loza.

Otro de los beneficios de la colecta de árboles de navidad puede ser la elaboración de Mulch o Acolchado.

El mulch o también llamado acolchado es usado como cubierta para diferentes tipos de suelo para el control de malezas el cual está formado por diversos materiales que se colocan sobre el suelo para mantener la humedad y mejorar las condiciones del mismo. Una de las alternativas más común son las cubiertas plásticas con polietileno negro y su uso conlleva una serie de ventajas técnico-ambientales, pero también presenta desventajas, como el elevado precio, los costos de manejo.
 
 
Ideas para reciclar tu árbol

El final de las fiestas no tiene por qué significar el final de tu árbol de Navidad. Te damos otras ideas para que el ciclo de vida de los árboles adquiridos para Navidad se alargue o se aproveche al máximo.

Si has comprado un árbol natural para las fiestas y deseas conservarlo, puedes perfectamente guardarlo para fiestas posteriores manteniéndolo como una planta de exterior hasta la próxima temporada navideña.

Otra opción para reciclar el árbol de Navidad es plantarlo en el jardín; después de unos años verás en el jardín un árbol muy bonito que resistirá perfectamente las bajas temperaturas del invierno. Si no tienes terraza, jardín u otros espacios abiertos, puedes regalarlo a algún amigo que tenga espacios verdes en su hogar.

Si quieres cuidar el medio ambiente y no sabes qué hacer con el arbolito, puedes llevarlo a alguno de los centros de acopio de árboles de Navidad que te ayudarán a evitar que una de las tradiciones de Navidad más populares acabe en un contenedor de basura. 

Puedes dejar que se pudra el árbol en tu jardín para obtener luego de algunos meses un generoso compost. Al reciclar el árbol de Navidad de esta manera, podrás fabricar tu propio abono y utilizarlo luego en tu huerta, quinta o terreno.



...

Galería de fotos

Comentarios