Disfrutan posada pueblos nativos

viernes, 19 de diciembre de 2014 · 00:00
Montserrat Buendía/EL VIGÍA
 
Más de mil 570 personas de las comunidades indígenas nativas de Baja California, celebraron la Navidad con una posada cultural que se llevó a cabo en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).
Cucapás, kiliwas, pai-pais y kumiais, estuvieron representando a los pueblos yumanos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en una fiesta en la que hubo pastorela, juegos, regalos, comida y danzas mexicanas a cargo del Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada, que dirige el maestro Octavio Gutiérrez.
La subsecretaria de Educación en Baja California, Amparo Pelayo Torres, explicó que esta es la primera posada para la comunidad indígena nativa que se realiza en la entidad de manera coordinada con el ICBC, SEBS,UABC, y con la participación de otras instancias como Sedesoe, DIF e Isesalud. 
Pelayo Torres citó que acudieron personas de San José de la Zorra, San Antonio Nécua, Peña Blanca, San Isidoro, El Mestizo, Héroes de la Independencia, Arroyo de León, Ojos Negros,  Ensenada, Puerta Trampa, Santa Catarina, Juntas de Neji, entre otros.

PROYECTOS PRODUCTIVOS
Por su parte Mario Herrera Zárate, coordinador de Gabinete en el gobierno estatal, aseveró que en el siguiente año el Poder Ejecutivo brindará a las comunidades nativas no sólo programas sociales, sino otros que les permitirá crear microempresas.
Refirió que entre los convenios que tienen con la Universidad Autónoma de Baja California, está el de llevarles servicios de salud oportunos y adecuados.
Abundó que también fortalecerán las áreas de educación y cultura a fin de preservar su lengua y tradición yumana, al ser uno de los planes estratégicos para desarrollar en el 2015 por parte de Francisco Vega de Lamadrid.

...

Comentarios