Aumenta este mes demanda de sangre

domingo, 21 de diciembre de 2014 · 01:00
Montserrat Buendía/EL VIGÍA

Debido a las urgencias que se presentan esta temporada, incluyendo accidentes viales, la demanda de sangre incrementa un 10 por ciento, informó el jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Ensenada (HGE), quien dijo que regularmente se utilizan entre 200 y 250 unidades por mes.

Sin embargo, en temporada alta, como lo es el mes de diciembre, se requieren entre 300 y 350 unidades, lo que incluye plaquetas, plasma y paquetes globulares.

Pedro Vitoria Peralta informó que es importante que los ensenadenses acudan a donar sangre voluntariamente y no sólo cuando alguien de sus familiares requiere el flujo sanguíneo, pues sólo el 3 por ciento de las entregas de sangre es por apoyo altruista y el 97 por ciento por reposición, es decir cuando un paciente requiere y su familia acude a aportar sangre.

Dicho porcentaje de donantes locales incluye a personal médico que es "O negativo” y "A negativo”, tipos de sangre no muy comunes y de mayor urgencia; siendo tipo "O” y "A” positivos, más común.

En ese sentido, el jefe del Banco de Sangre del HGE refirió que es necesario fomentar la cultura de la donación de órganos y sangre, pues cuando se requiere hay convenios con hospitales públicos y privados para hacer intercambios en caso de urgencia: IMSS, Issstecali, Issste y otros.

Consideró necesario educar a la gente para que a partir de su mayoría de edad (18 años) done sangre y se convierta en un hábito anual, porque eso permite salvar vidas, además que generalmente todos pueden hacerlo.
Victoria Peralta apuntó que solamente uno de cada tres es rechazado como donador, lo que equivale al 60 por ciento de quienes acuden con ese fin. Destacó que en el HGE el Banco de Sangre funciona también para los hospitales Naval y Militar, donde ya no cuentan con uno propio.

QUIENES NO PUEDEN DONAR:
  • Personas con tatuajes elaborados hace menos de un año
  • Personas con peso menor a 50 kilos
  • Personas con nivel bajo de hemoglobina
  • Personas que utilizan o utilizaron drogas sintéticas
  • Mujeres embarazadas o lactando
  • Personas que utilizan medicamentos (el médico indicará)
  • Personas con infecciones, hepatitis y VIH-SidaMenores de edad

...

Comentarios