Mujeres, propensas a sufrir osteoporosis

domingo, 21 de diciembre de 2014 · 01:01
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El consumo excesivo de café, té, refrescos, proteínas y tabaco, provoca la pérdida de calcio y predispone a sufrir osteoporosis, padecimeinto que anteriormente afectaba a la mujer durante la menopausia y que en la actualidad, causa problemas a jóvenes debido a malos hábitos.

Jesús González López, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, indicó que mantener niveles adecuados de calcio es esencial para el buen funcionamiento celular, la contracción muscular y también para la coagulación.

Explicó que de manera natural la mujer pierde al día 150 miligramos de calcio y con la ingesta de cafeína aumenta esa cantidad hasta en 100 por ciento, lo que pone en riesgo principalmente a la mujer con menopausia, ya que en esa etapa los ovarios ya no producen estrógenos, hormonas fundamentales para mantener la masa ósea.
Esta enfermedad también obedece al consumo excesivo de proteínas, sal o tabaco, por lo que diariamente se debe consumir entre 800 y mil 200 miligramos de calcio mediante la ingesta natural de leche, yogurt, queso, tortilla, verdolagas, brócoli y garbanzo, indicó el especialista.

Para evitar la osteoporosis, indicó González López, se recomienda consumir una dieta balanceada con fibra, verduras y frutas, reducida en grasas y carbohidratos.

Por lo anterior, exhortó a la población a revisar el plato del buen comer y acudir al médico.

...

Comentarios