Con validez oficial estudio de enfermería

El sindicato de Salud aclaró que no habrá cambios sobre la profesionalización, pero que se pretendía reformar el escalafón laboral
domingo, 21 de diciembre de 2014 · 00:55
Montserrat Buendía/EL VIGÍA

Debido a las diversas manifestaciones que personal de diferentes instituciones de salud pública ha realizado a nivel nacional, Mónica Lecuanda Ortega aclaró que los estudios de enfermería no se desprofesionalizarán ni tendrán menos validez en el 2015.
La secretaria de vivienda en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), sección 64 en Ensenada, explicó que la Reforma de Salud no contempla quitarle validez oficial a las enfermeras que tengan licenciatura y posgrados, pues por muchos años lucharon para que dejara de ser una carrera técnica.
"No habrá cambios sobre la profesionalización y seguirá teniendo la misma validez en México dentro de los organismos de salud, pero sí se pretendía evitar el ascenso laboral por niveles en el escalafón, pues en lugar de subir un año se quería que fuera por lapsos de dos años”, explicó la enfermera.
En ese sentido, dijo que hay un decreto promovido desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada, para que los trabajadores de las áreas de enfermería puedan subir de nivel tomando en cuenta sus estudios, no sólo técnicos sino también de licenciatura, maestría y doctorado.

DISGUSTO NACIONAL
Respecto al término que el presidente Enrique Peña Nieto empleó en uno de sus discursos, donde refirió la labor de enfermería como algo artesanal, Lecuanda Ortega consideró que quizá fue un equívoco del titular del Ejecutivo Federal o bien que quiso expresar que es una de las artes de sanar.
En las marchas a nivel nacional, las enfermeras y enfermeros han mostrado su descontento debido a que supuestamente la Reforma de Salud limitará al personal de esa área profesional a técnica, además que les impedirán tener mejores salarios pese a que cuenten con mayores estudios.


...

18
3

Comentarios