Denuncian a empresa por contaminar suelo

lunes, 22 de diciembre de 2014 · 00:00
Montserrat Buendía/EL VIGÍA

Por mal manejo, gestión y manejo en el reciclado de residuos, e irregularidades en la composta que realizan, integrantes de diversos organismos ambientales pusieron una denuncia contra la empresa Ecoterra por afectar subsuelo, mantos freáticos, flora, fauna y los ensenadenses.
La denuncia del grupo ciudadano fue interpuesta el pasado 18 de diciembre ante la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Ecología Municipal, de las cuales El Vigía tiene copias.
En la denuncia, le solicitan a dichas instancias gubernamentales que revisen exhaustivamente la operación de los diversos predios que Ecoterra tiene para recolectar, segregar y comercializar residuos, ya que según las evidencias no lo hacen de manera adecuada y están corrompiendo la NOM-083-Semarnat-2003.
En el material visual entregado a SPA, Profepa y Ecología Municipal, dijeron, se muestra como dicha empresa mal utiliza sus tres predios como basureros clandestinos: Dos en Valle Dorado y uno en la delegación de Maneadero.
Indicaron que el terreno con mayores daños ecológicos se ubica en el camino de terracería del predio "Berlín”, sin número, a cinco minutos de la colonia Popular 89, donde confinan residuos sólidos urbanos e industriales bajo los nombres "Estudios y Desarrollos de Ensenada, S. A. de C. V.” y "Recolectora de la Ciudad, S. A. de C. V. (Ecoterra)”.

Mala composta
De acuerdo a la denuncia "el predio cuenta con permisos para la elaboración de composta, sin embargo, no es congruente con la actividad que lleva a cabo, afectando fuertemente a subsuelo, mantos freáticos, flora, fauna y a la población”.
Criticaron que dicha empresa recolectora presuma de reciclar el 92 por ciento de la basura que recibe, enviando sólo el 8% al relleno sanitario y supuestamente tener compromiso ciudadano con el medio ambiente, cuando no es cierto.
"Resulta evidente la mala gestión y manejo que hace la empresa Ecoterra, pues eso no está previsto por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California”, pues en la composta se ve como la tierra y materiales orgánicos se revuelve con desechos inorgánicos para aparentar. 

...

11
2

Comentarios