Robo en ranchos causa accidentes

Al amanecer los ganaderos descubren que se han quedado sin puertas, con el riesgo de que se salgan los animales
lunes, 10 de febrero de 2014 · 23:01
Ensenada, B.C. - El robo de puertas y rejas en los ranchos ubicados en la carretera libre Ensenada-Tijuana también ocasiona que los animales anden sueltos y los conductores tengan el riesgo de chocar con ellos.
Debido a esto, autoridades de la zona solicitaron el fin de semana pasado que la Policía Federal División Caminos realice más vigilancia.
Adolfo Ariel Sánchez Pérez, delegado de La Misión, informó que fue uno de los puntos analizados durante la pasada reunión realizada con comandantes delegacionales, comisariados ejidales de Santa Rosa, Úrsulo Galván, Ejido Ensenada, Ejido La Misión y los pequeños propietarios con ganado.
También estaba invitada la delegada de El Sauzal de Rodríguez, Bertha Martínez Villalobos, y personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) del Gobierno del Estado. 
"Le decía (a la Policía) Federal que han robado las puertas en los ranchos de los ganaderos formales y los animales quedan a la deriva. Es lo que ha pasado últimamente: en un día se robaron dos en un rancho, otra en el Ejido Ensenada, y estuvieron a punto de robarse otra en La Misión.
"Es por si ven un carro con rejas y puertas, detenerlo y ver la procedencia”, explicó.
Sánchez Pérez comentó que ha ocurrido que al amanecer los ganaderos descubren que se han quedado sin puertas, con el riesgo de que se salgan los animales.
"Algunos tienen hasta 100 y puede ser un riesgo que anden en la carretera. Muchas parcelas están a orillas de la carretera”, destacó. 

Quieren contar ganaderos informales 
El delegado de La Misión refirió que otro de los puntos de la reunión es que haya un concesionario encargado de capturar a los animales que anden deambulando por la carretera libre Ensenada-Tijuana.
El puesto implica que la persona tenga una carreta y un vaquero disponible; el animal estaría detenido por lo menos 24 horas en lo que encuentran al dueño. 
Sánchez Pérez aclaró que es una propuesta y que todavía falta que sea aprobada por los comisariados ejidales. 
"También se va a invitar a los criadores de animales que no estén registrados en ganadería, para que se acerquen y hagan un padrón de todas esas personas que les llaman ‘ganaderos informales”, explicó.
El funcionario refirió que en 15 días quizás sepan la cifra de los ganaderos informales de la localidad.
También que solicitarán más vigilancia para las personas que acudan a Ensenada desde Tijuana y Estados Unidos, con el interés de acudir al Carnaval de Ensenada 2014 "Música, Color y Alegría”.


"Es por si ven un carro con rejas y puertas, detenerlo y ver la procedencia”


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios