GENERAL

Acusan a Pelayo de venta ilegal

Sindicatura Social pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar de dónde procedieron los fondos para la compra del predio; buscan presentar denuncia penal
martes, 25 de febrero de 2014 · 22:52
Ensenada, B. C. - El síndico social, Félix Ojeda Ortega, acusó al ex alcalde Enrique Pelayo Torres de vender ilegalmente dos terrenos municipales a su yerno Francisco Javier Nájera Robles. Ambas operaciones suman un monto de 2 millones 275 mil pesos.
Los terrenos eran propiedad del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue) y fueron vendidos durante la gestión de Pelayo Torres a su yerno, parentesco que el síndico social documentó.
Ojeda Ortega mostró los documentos de compra-venta de los terrenos, el primero por una extensión de 35 mil 829 metros cuadrados, ubicado en la delegación de Maneadero, la segunda operación se realizó en un inmueble de 333 metros cuadrados, en Villas Residencial del Rey.
De acuerdo al síndico social se presume la comisión de diversos ilícitos, ya que el ex-alcalde -quien era presidente del comité técnico del Fidue y nombró al titular de ese organismo- benefició a sus familiares con la venta de esos terrenos.
Ojeda Ortega dijo también que pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se investigue de dónde procedieron los fondos para la compra del predio, que costó 2 millones 149 mil pesos.
El síndico social afirmó que existen suficientes elementos para presentar una denuncia penal, y señaló que en caso que no esté posibilitado jurídicamente para hacerlo, exigirá al síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, y al alcalde Gilberto Hirata Chico actuar con energía y prontitud.
También deberá esclarecerse la participación del ex director del Fidue, Marco González Aréchiga.
Aunque los terrenos se pagaron de acuerdo al precio establecido por la Comisión Estatal de Avalúos, se pedirá una revisión. Ojeda Ortega afirmó que investiga otras operaciones similares.

Ignoran recomendación
Siguen sin acatarse las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra el Gobierno Municipal, relativas a la represión policiaca del 15 de septiembre del 2012. No hubo voluntad política del anterior ayuntamiento, reconoció Arnulfo de León Lavenant.
El procurador indicó que tampoco han atendido las recomendaciones para que la Policía Municipal deje de trasladar a los detenidos en las cajas de las patrullas pick-up, poniendo en riesgo su seguridad y sometiendo al detenido al escarnio público.
Señaló que en ambos temas la PDH insistirá, y admitió que las recomendaciones sólo tienen un peso político y moral, por lo que ya promueve ante el Congreso del Estado que tengan una validez jurídica para sancionar a quienes no las cumplan.
Sobre el abuso policiaco y represión hacia un grupo de manifestantes la noche del "grito”, la PDH emitió tres recomendaciones, una que los responsables tendrían que ofrecer una disculpa pública; que la Sindicatura Municipal sancionar a los mandos y policías que incurrieron en abuso, y que las autoridades reforzarán sus programas de capacitación en materia de Derechos Humanos.

Denuncia penal
Se presume la comisión de diversos ilícitos, ya que el ex-alcalde benefició a sus familiares con la venta de esos terrenos.

...

Valorar noticia

Comentarios