Anulan polémico reglamento vinícola

Regidores también dejaron sin efecto reformas a la normatividad de gasolineras; ambas a revisión
miércoles, 5 de febrero de 2014 · 23:13
 
Ensenada, B. C. - El polémico Reglamento para la Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas, así como las reformas para la instalación de gasolineras, hechas durante el gobierno de Enrique Pelayo Torres, quedaron ayer sin efecto, por acuerdo unánime del Cabildo del XXI Ayuntamiento.
Regidores, síndico y alcalde aprobaron que el mencionado reglamento y las modificaciones a la normatividad para la construcción de gasolineras no fueran publicadas, e iniciar un proceso de revisión de ambas reglamentaciones.
Aunque ambos reglamentos ya habían sido aprobados y enviados para su publicación en el Periódico Oficial de Baja California, no entraron en vigencia.

Protestas y manifestaciones
El reglamento para las zonas vinícolas generó, a finales de la pasada administración municipal, diversas protestas y manifestaciones, y fue aprobado en un proceso que fue duramente criticado.
Lo mismo ocurrió con las reformas a la normatividad para instalar gasolineras en este municipio.
Ante las inconformidades, el Gobierno del Estado -responsable del Periódico Oficial a través de la Oficialía- y las entonces autoridades municipales electas acordaron no hacer la publicación de ambos acuerdos, y evitar así que entraran en vigencia.
En el acuerdo de Cabildo de ayer se estableció que inicará un proceso de revisión y modificación de las normatividades mencionadas, y para ello se realizarán trabajos conjuntos con vitivinicultores, especialistas en la materia, residentes de las áreas vinícolas y quienes tengan interés de participar.

Modificaciones a Ramo 33
Durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico presentó una propuesta para la modificación del Manual de Operaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33.
Las modificaciones evitarán fallas registradas en administraciones anteriores, mismas que derivaron en observaciones por parte de los órganos fiscalizadores.
Precisó que el enfoque social de los recursos del Ramo 33 se mantendrá como prioridad, por lo que será la Sedesom la dependencia que encabece los trabajos para la ejecución del fondo, en conjunto con las demás dependencias municipales, el Cabildo y los comités de vecinos.
Mencionó que Sindicatura Municipal jugará un papel importante en cuanto a rendición de cuentas y transparencia del manejo apropiado de los recursos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su consideración, análisis y aprobación.

Nombran a enlace municipal
El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Samuel Albestrain Pérez, fue nombrado enlace municipal para coadyuvar con la coordinación nacional del Programa de Desarrollo Humano "Oportunidades”, tras aprobarse por unanimidad del Cabildo el punto de acuerdo presentado por el alcalde Gilberto Hirata Chico.
Comentó que por conducto de la coordinación nacional del Programa, fue solicitada a la presidencia la designación de un enlace municipal que ayude a identificar, apoyar y acompañar al personal de la coordinación nacional, para la selección de posibles beneficiarios del programa. 

Declaración patrimonial
También en la sesión ordinaria, el presidente municipal, síndico procurador, síndico Ssocial y los regidores hicieron pública la presentación de la declaración de situación patrimonial, que entregaron en tiempo y forma ante Sindicatura Municipal.
El síndico Iván Alonso Barbosa Ochoa señaló que con este acto se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Baja California, así como lo establecido en el Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada.

Duras críticas
El reglamento para las zonas vinícolas generó, a finales de la pasada administración municipal, diversas protestas y manifestaciones, y fue aprobado en un proceso que fue duramente criticado.

 

...

Valorar noticia

Comentarios