Cierran filas para exigir que autoridades federales resuelvan caso Escénica

viernes, 7 de febrero de 2014 · 21:28

Ensenada, B.C. - Ante las afectaciones económicas generadas tras el deslave en la Carretera Escénica, el XXI Ayuntamiento y el sector productivo ensenadense exigirán respuestas precisas, claras e inmediatas al Gobierno de la República.

 

En un encuentro realizado la tarde este viernes en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, acordó con el sector productivo gestionar un encuentro con el gobernador, presentar una propuesta de conexión inmediata de la carretera y llevarla directamente ante los titulares de la Secretaría de Gobernación, Caminos y Puentes Federales, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En representación del sector productivo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Wenceslao Martínez Santos recalcó la importancia de que se tomen las medidas necesarias y a la brevedad se habilite la Carretera Escénica, ya que su cierre ha generado la percepción errónea de que Ensenada está incomunicada.

 

"La realidad es que necesitamos urgentemente que nos sumemos, para que le exijamos al gobernador que suba al ring con nosotros y solicitar ante las dependencias federales, en un sólo sentido, al unísono, poder exigir que se nos dé una respuesta más precisa, clara, inmediata”, afirmó Santos Martínez.

 

Las y los representantes empresariales garantizaron su apoyo a la solicitud que el Ayuntamiento realice al Gobierno Federal, y manifestaron que brindarán ese mismo apoyo al mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, si responde favorablemente al llamado de la comunidad ensenadense.

 

Martínez Santos recalcó que el cierre de la Escénica ha golpeado severamente al turismo, transporte de carga, al sector agrícola, pesquero, acuícola y de la construcción, pues además de que han incrementado los costos de operación, el alza en los combustibles, salarios y el IVA generan una inflación que podría colapsar la economía de Ensenada.

 

"El transporte es el primero que se ve afectado en sus rutas y operaciones, pues les arroja un costo importante de mil 500 pesos adicionales en diesel, tiempo y casetas, en promedio estamos hablando de unos 500 transportes pesados de carga por día, lo cual nos da un entre 500 y 750 mil pesos en el puro traslado de la carga, sin considerar retrasos en tiempos”, indicó.

 

Agregó que con la ausencia del turismo nacional y extranjero se ha perdido un 40% de la ocupación hotelera, hecho que también golpea al sector gastronómico y vinícola, fortalezas del municipio y de la región.

 

El presidente municipal enfatizó que más allá de las especificaciones técnicas, es necesario que el tema sea considerado de carácter prioritario y urgente por el Gobierno Federal, ya que no es viable que se resuelva dentro 7 u 8 meses.

 

"No voy a opinar sobre aspectos técnicos, sino de la realidad que está pasando en Ensenada, a mí me preocupa mucho la cuestión económica, el desarrollo de Ensenada, la percepción que se tiene hacia fuera y lo que estamos viviendo aquí realmente. No podemos esperar 7 u 8 meses, el problema está aquí, me acuesto y me levantó con él, así que tenemos que actuar contundentemente”, aseveró Gilberto Hirata.

 Posterior a dichos acuerdos y frente al sector empresarial, el presidente municipal se comunicó vía telefónica con el mandatario e logrando que este lunes se lleve a cabo un encuentro en las instalaciones del Gobierno del Estado en Ensenada.

 

...

Valorar noticia

Comentarios