Sacrifican 300 perros en enero

jueves, 6 de febrero de 2014 · 22:22
Ensenada, B. C. - Raúl Humberto Sánchez Zamudio, responsable del Centro de Atención Canina y Felina (Cacyf) de Ensenada, informó que durante enero fueron sometidos 331 mascotas al procedimiento de eutanasia médica.
El funcionario prevé más abandonados debido al reciente encarecimiento del alimento por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.
"Fueron 331 eutanasias, 45 adopciones y solamente fueron 24 perros rescatados por sus propietarios quienes acudieron al centro canino", dijo.
En enero contaron 400 capturas y la cifra tiende a subir en los meses "pico" de verano, prosiguió, porque de mayo a septiembre los perros enfermos son abandonados al contraer garrapatas y sarna.
"Ahora con el aumento del 16% al alimento, va a haber más perros en la calle porque mucha gente no va querer comprar alimento (...) los tienden a abandonar más en verano porque hay más incidencia de enfermedades", consideró.
Enfatizó que el problema de los perros callejeros es un asunto de "salud pública", además de que son enfermedades transmisibles al hombre, y que la captura no es maltrato sino "un procedimiento de trabajo".
Sánchez Zamudio lo declaró en respuesta a las asociaciones pro rescate de mascotas que se manifestarán el próximo domingo 9 de enero, a partir de las 13:00 horas, en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte); ese día también recabarán quejas contra el Cacyf.  
Conforme a cifras oficiales, personal del Cacyf captura alrededor de 6 mil perros por año, lo que representa de 500 a 600 animales por mes en la mancha urbana; de ellos, del 2 al 5% son rescatados y los demás sacrificados.

No la libran
Fueron sacrificados 331 perros, hubo 45 adopciones y solamente fueron 24 perros rescatados por sus propietarios quienes acudieron al centro canino.


...

Valorar noticia

Comentarios