GENERAL

Apenas un juzgado para 10 mil casos

Sin embargo, el Congreso del Estado no destinó presupuesto para la creación de nuevos órganos judiciales en Ensenada
domingo, 16 de marzo de 2014 · 22:48
Ensenada, B.C. - A pesar de que Ensenada ocupa el primer lugar nacional en divorcios, con 10 mil casos rezagados de diversos litigios familiares y más de mil juicios que se suman por año, no hay fecha ni certidumbre para un nuevo juzgado.
Integrantes del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, calificaron la situación como "grave”, y aunque desde septiembre de 2013 solicitaron de manera formal una audiencia con la presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, María Esther Rentería, hasta la fecha el encuentro no se ha concretado.
Mario Alberto García Salaiza, presidente del colegio, recordó que desde el 19 de octubre el Congreso del Estado solicitó la creación del Juzgado Segundo de lo Familiar.
El pasado miércoles, los abogados entregaron un escrito en el Juzgado Primero de lo Familiar a Walter Riedel Baroccio, visitador del Consejo de la Judicatura del Estado, mediante el que reiteraron la necesidad de que se atiendan a la gente de Ensenada, porque un solo juez no puede resolver tantos asuntos relacionados con pensiones alimenticias, divorcios, pérdida de la patria, herencias, etc. 

Responsabilizan al Congreso del Estado
En respuesta al escrito mediante el cual los litigantes plantearon la situación que enfrenta Ensenada, el presidente de la comisión de vigilancia y disciplina, Carlos Enrique Jiménez Ruiz, sostuvo que el Congreso del Estado no destinó presupuesto para la creación del juzgado.
En su escrito del 6 de noviembre, establece que en el Proyecto de Egresos del 2012, (995 millones 379 mil 225), se contempló la creación de nuevos órganos judiciales, pero no se autorizaron las partidas correspondientes.

Condiciones deplorables 
Sillas sucias y rotas, paredes desgastadas y sucias, retahíla de expedientes en piso y el mobiliario viejo, y un pestilente olor debido a las fallas en el sistema de drenaje, es el ambiente en que conviven ciudadanos, litigantes y trabajadores del Juzgado Primero de lo Familiar.
Abogados que acuden en atención a sus clientes, calificaron como deplorables las condiciones en que se brinda atención a la población de Ensenada.
Comentaron que a pesar de que hay un nuevo edificio en la avenida Pedro Loyola "todo parece indicar que este juzgado no será movido”.
Revelaron además que el nuevo edificio no ha podido ser ocupado por falta de recursos para mobiliario, además de que la obra lleva casi un año de retraso.

Sillas sucias y rotas, paredes desgastadas y sucias, expedientes en piso y el mobiliario viejo, y un pestilente olor debido a las fallas en el sistema de drenaje, es el ambiente en que conviven ciudadanos, litigantes y trabajadores del Juzgado Primero de lo Familiar.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios