GENERAL

Impactan las drogas en maltrato infantil

Alrededor del 80% de los niños rescatados de sus hogares por descuido o violencia, tienen padres de familia adictos a algún tipo de droga
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 21:57
Cerca del 80 por ciento de los niños rescatados de sus hogares por descuido, algún tipo de maltrato o violencia, tienen padres de familia adictos a algún tipo de droga, informó la subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia en Ensenada.
Patricia Berenice Escudero Ibarra dio a conocer que el incremento en el consumo de sustancias prohibidas provoca que más menores estén en albergues temporales, y merma su regreso a un hogar seguro con sus familiares.
Durante el 2013 recibieron alrededor de 130 infantes por distintas problemáticas, cifra que aumentó considerablemente en comparación a años anteriores, incluso a la del 2009, cuando repuntó la inseguridad en diferentes sectores.  
En lo que va del 2014, casi 40 afectados en este puerto han sido puestos a disposición del DIF estatal, la mayoría por omisión de cuidados, aunque durante las últimas dos semanas recibieron víctimas de abuso sexual y maltrato.
Anteriormente entre un 80 y 90 por ciento de los niños regresaban con sus papás tras varias evaluaciones y programas formativos; en la actualidad, de manera complicada el 70 por ciento vuelve con sus progenitores u otros familiares.
Según explicó la funcionaria, las adicciones no permiten que los padres estén aptos rápidamente para el cuidado de sus hijos, además se ha detectado que otros familiares también pueden ser consumidores o no pueden hacerse responsables al tener varios menores bajo su tutela.

Más madres adictas
Escudero Ibarra dijo que son cada vez más las mamás adictas, por lo que en vez de proteger a sus consanguíneos, la drogadicción hace a un lado su instinto maternal, convirtiéndose en responsables de maltrato o descuido.
La subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia puntualizó que no es un factor decisivo el ingreso económico de los familiares interesados en adoptar a los niños. Ha habido casos de quienes reciben apoyos de la institución, con despensas de hasta por un año para que se estabilicen.
 
Maltratados
- 130 niños puestos a disposición del DIF estatal durante el 2013 
- Casi 40 niños han sido puestos a disposición del DIF estatal en lo que va del 2014

Las causas
- La mayoría por omisión de cuidados, aunque durante las últimas dos semanas recibieron víctimas de abuso sexual y maltrato.

...

Valorar noticia

Comentarios