Proyectan carretera de cobro

El tramo Bajamar-Libramiento, que se pretende construir como vía alternativa y de protección ante posibles fallas en la Escénica, podría ser de peaje y no de libre tránsito
sábado, 29 de marzo de 2014 · 22:43
Ensenada, B. C. - La carretera Bajamar-Libramiento, que se pretende construir como vía alternativa y de protección ante posibles fallas en la autopista Tijuana-Ensenada, podría ser de peaje y no de libre tránsito, informó el diputado federal Ricardo Medina Fierro.
Señaló que en una reunión sostenida entre diputados federales por Baja California y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, se expusieron diversos proyectos carreteros para la entidad, y el funcionario pidió a los legisladores incluir esos proyectos en el presupuesto del 2015.
Además, dijo Medina Fierro, se les pidió a los legisladores ser promotores de inversión privada en esos proyectos con esquemas de recuperación que se han aplicado en otras entidades.
Sobre la carretera Bajamar-Libramiento, la primera opción que se planteó -comentó el diputado- es que se realice con una coinversión gubernamental y privada, para posteriormente establecer cuotas de recuperación.
En dicha reunión se confirmó que la apertura de la circulación de la autopista Escénica será el 15 de septiembre de este año, agregó el congresista.

Rechaza alcalde posible cobro
Al respecto el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, rechazó la posibilidad de que la nueva carretera sea de peaje, e indicó que gestionará ante las autoridades correspondientes que la vía Bajamar-Libramiento sea libre.
El presidente municipal señaló que pedirá que a esa postura se sume el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como diputados locales y legisladores federales.
Por su parte el senador Ernesto Ruffo Appel, afirmó que oficialmente no se ha confirmado si esa nueva vía sería de libre tránsito o de peaje, e indicó que el próximo miércoles se reunirá con funcionarios de la SCT, junto con sus homólogos Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blásquez, y se pedirá que se defina ese tema.
Lo importante, manifestó Ruffo Appel, es que se construya una vialidad que evite que un derrumbe en la zona de fallas de la autopista deje mal comunicado al puerto ensenadense.


"La primera opción que se planteó es que se realice con una coinversión gubernamental y privada, para posteriormente establecer cuotas de recuperación de lo invertido
Ricardo Medina Fierro
Diputado


...

Valorar noticia

Comentarios