Conservar y restaurar islas

Hace unos días Ensenada fue sede de una reunión sobre la conservación de las islas de México
sábado, 12 de abril de 2014 · 23:04
Ensenada, B. C. - Uno de los tesoros naturales más importantes de México son sus islas, y Baja California destaca en esta materia, por el gran número de islas que poseen sus aguas, la gran extensión de algunas, así como su importante biodiversidad, lo que las convierte en refugios de especies silvestres, tanto de flora como de fauna, terrestres como marinas.
Desde hace algunos años diversos grupos han realizando importantes esfuerzos para preservar lo mejor posible estos sitios naturales, especialmente sus ambientes ecológicos, así como su flora y su fauna.
Hace unos días Ensenada fue sede de una reunión a la cual por desgracia se le dio poca difusión, en la que se trató ampliamente el tema de la conservación de las islas de México.
Los días 25, 26 y 27 de marzo se reunieron funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Federal, miembros de cooperativas pesqueras de la región y representantes de la sociedad civil organizada, relacionados con la conservación y restauración de las islas de nuestro país. 
El motivo del encuentro fue el "Curso-Taller de bioseguridad insular para administradores, guardaparques y usuarios de áreas naturales protegidas”, que impartió en sus instalaciones el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) -asociación civil fundada y establecida en este puerto desde 1998-. 
Los 33 participantes provenían de distintos puntos de todo el país, representando a diferentes regiones navales por parte de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), y diversas áreas naturales protegidas a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como personal de oficinas centrales de estas mismas instituciones y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). 
Asistieron también miembros de las cooperativas pesqueras Pescadores Nacionales de Abulón y California de San Ignacio.

Eliminan invasores
El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, director general de GECI y la Dra. Patricia Koleff, directora general de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conanbio), inauguraron el evento, resaltando lo que México, como país y gracias a una estrecha colaboración interinstitucional y de la sociedad civil con el Gobierno Federal, ha logrado en materia de conservación y restauración de nuestras extraordinarias islas. 
Señalaron que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno mexicano -destacando el valioso apoyo logístico de la Semar-, las comunidades pesqueras asentadas en las islas, y la sociedad civil organizada, México ha logrado con éxito 55 erradicaciones de mamíferos invasores (ratas, ratones, gatos ferales, cabras y borregos, entre otros) en 35 islas mexicanas. 
La relevancia de estos resultados, que ponen el nombre de México en alto en la arena mundial, a la par de países vanguardistas en el cuidado de sus islas como Australia y Nueva Zelanda, se debe a que nuestras islas albergan cerca del 10% de todas las plantas y vertebrados terrestres del país, siendo que muchas de estas especies son únicas (no se encuentran en ninguna otra parte del mundo). Sin embargo, éstas están gravemente amenazadas por la presencia de especies exóticas invasoras -ratas, ratones y gatos siendo de los más problemáticos-, las cuales han provocado la extinción de 16 especies de aves y mamíferos en las islas mexicanas.
Las especies exóticas invasoras, en particular ratas y gatos ferales, son la principal causa de pérdida de biodiversidad en las islas. Por lo general, dichas especies son llevadas a estos territorios de manera accidental, sobre todo en el caso de los roedores, por lo que establecer un conjunto de reglas o medidas prácticas para prevenir su introducción es de vital importancia. 
De ahí la necesidad de establecer Planes de Bioseguridad Insular, que fue el principal objetivo del curso-taller impartido por GECI. Así, a lo largo de tres días de trabajo teórico y práctico, se abordaron aspectos técnicos relacionados con la bioseguridad insular, incluyendo sus diferentes componentes: la prevención o cuarentena, la detección temprana y la respuesta rápida. 
Con estos insumos, los participantes integraron un primer borrador de los planes de bioseguridad para áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir y el Parque Nacional Arrecife Alacranes. 
La finalidad es que dichos planes, así como los de otras áreas naturales protegidas con islas como las reservas de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo y Banco Chinchorro, se completen de manera conjunta entre los distintos actores involucrados, para luego formalizarlos e implementarlos. 
Una prioridad es impedir que las ratas de los puertos de México lleguen a las islas, pues son un verdadero azote para las aves y otras especies insulares, y su erradicación es costosa.   

Isla Todos Santos
El último día del curso-taller consistió en una parte práctica que se realizó en la isla Todos Santos Sur, frente a Ensenada. 
Desde antes de partir a la isla, los mismos participantes realizaron una inspección tanto a la embarcación como a su equipo en busca de especies exóticas invasoras. Esto a fin de reconocer las diferentes medidas que forman parte de la bioseguridad insular. 
En la isla, los participantes practicaron la instalación y operación de los diferentes dispositivos de detección de mamíferos invasores. También pudieron conocer de primera mano los esfuerzos de conservación que realiza ahí GECI, los cuales consisten en atraer diferentes especies de aves marinas que solían anidar ahí y que fueron extirpadas por la presencia de mamíferos invasores, en especial por gatos ferales.
El curso-taller fue financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), a través de su programa Vida Silvestre Sin Fronteras, y la Conabio. GECI complementó financieramente este evento, fungiendo además como organizador y anfitrión del mismo.
Cabe agregar que el GECI es uno de los grupos ambientalistas más exitosos de México, ya que gracias a sus trabajos se ha logrado que la isla Guadalupe fuera declarada área natural protegida, y actualmente se tiene en proceso lograr que otras islas, tanto de Baja California como de México, adquieran un estatus de protección oficial. 
Además, los estudios y trabajos del GECI han tenido gran influencia en las políticas públicas de México a favor de nuestros ambientes naturales.
Entre otros reconocimientos, el GECI ha recibido el premio nacional de conservación ambiental, otorgado por el presidente de la república a aquellas personas o grupos que más hayan logrado algo a favor de la preservación de nuestras regiones naturales.

 
Logro internacional
México ha logrado con éxito 55 erradicaciones de mamíferos invasores (ratas, ratones, gatos ferales, cabras y borregos, entre otros) en 35 islas mexicanas. 

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios