GENERAL

Van 29 muertes por accidentes

Ocurrieron durante el primer trimestre del año; 12 eran ciclistas o peatones, 3 motociclistas y los demás en choques
martes, 15 de abril de 2014 · 00:12
Ensenada, B. C. - Un total de 29 personas murieron durante el primer trimestre del 2014 a consecuencia de accidentes de tránsito, de los cuales 12 eran ciclistas o peatones, 3 motociclistas y el resto por choques o volcaduras, informó la coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en la III Jurisdicción Sanitaria.
Diana López Bolaños, también coordinadora municipal del Comité de Seguridad Vial, agregó que es vital que tanto ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas en general prevengan accidentes y protejan su vida, al cumplir con civilidad los señalamientos de tránsito y apegarse a los reglamentos viales municipal y federal.
Indicó que, debido al aumento de las cifras de mortandad por accidentes viales, incrementó también la difusión preventiva y de los reglamentos, pues en el 2013 hubo 91 fallecimientos, de los cuales 31 fueron ciclistas o peatones.
"Nos dimos cuenta que las cifras han empeorado, por lo que estaremos dando a conocer más información mediante el Comité Municipal de Seguridad Vial, principalmente para quienes se transportan en bicicleta", añadió.

Equipo especial
José Luis Cosío Manríquez, observador del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) y miembro del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepa), recordó que es vital que los ciclistas cuenten con equipo para distinguirse cuando se transportan.
Recordó que los ciclistas deben circular en el carril correspondiente y no entre uno y otro, además de no llevar a otra persona al menos que la bicicleta sea de las llamadas "tandem", pues se trata de un transporte más.
Además los menores de 12 años no deben circular con bicicleta en carretera o aceras, lo ideal es que ellos la utilicen en zonas cercanas a su casa.
Es obligación utilizar el cinturón de seguridad, no manejar alcoholizado, no hablar por teléfono o enviar mensajes de texto y tomar las precauciones necesarias, como observar quién cruza la vialidad, cambia de carril, etcétera.

Cuota alta
En el 2013 hubo 91 fallecimientos, de los cuales 31 fueron ciclistas o peatones.

Recomendaciones
- Tanto ciclistas como conductores seguir los reglamentos de tránsito federal y municipal. 
- En caso de ciclistas usar casco, ropa fluorescente, aditamentos reflejantes, circular por el acotamiento correspondiente al flujo vehicular al que se dirigen.
- Los ciclistas deben circular en el carril correspondiente y no entre uno y otro.
- No llevar a otra persona al menos que la bicicleta sea de las llamadas "tandem".


...

Valorar noticia

Comentarios