GENERAL

Tiran ex terminal; será tienda

La zona centro es un lugar que ha ido cambiando con los años y las administraciones municipales, ahora abundan autoservicios
martes, 15 de abril de 2014 · 22:47
Lo que fuera el terreno donde alguna vez estuvo la antigua terminal de autobuses de Ensenada, será utilizado para albergar una tienda de conveniencia de las que comienzan a abundar en la zona centro. 
El edificio estaba localizado en la calle Segunda, entre las avenidas Gastélum y Ruiz, mismo que posteriormente fue demolido y cuyo predio es preparado desde hace semanas por una cuadrilla de trabajadores.
Don Andrés Cabrera Porras, de 77 años y originario de Tamaulipas, camina seguido por las calles céntricas. Para él, es un lugar que ha ido cambiando con los años y las administraciones municipales. Alguna vez le tocó ver la salida de los camiones con destino hacia Tijuana y Mexicali, así como al sur profundo de Ensenada. 
Recordó que el lugar era utilizado por los viajeros, quienes tenían más cerca los distintos atractivos del puerto, a diferencia de las actuales instalaciones de la terminal, ubicada en la avenida Riveroll, entre las calles 10 y 11.
"Duró ahí como de la década del sesenta en adelante. Nada más era terminal, ya después se hizo aquella (la de la Riveroll) y llegaron camiones de todas las líneas, y antes eran locales: Mexicali, El Rosario”, mencionó.
El hombre recordó que durante el tiempo del presidente Luis Echeverría Álvarez fue construida la carretera Transpeninsular, o "Carretera Benito Juárez”, y las personas tuvieron acceso a dos viajes por semana.

Caer en el descuido
Sobre los cambios de la ciudad y los edificios demolidos para construir nuevos negocios, don Andrés consideró que el puerto se ha quedado "retrasado”, y ha caído en el descuido.
"Nada más ve las banquetas y los cordones. Ahí se fija que son personas favorecidas los dueños de los terrenos estos, a las que el gobierno nunca les ha exigido. 
"Se encuentran agujeros en los que se puede quebrar un pie, desniveles de las banquetas. Es un pueblo abandonado: se forjó muy rápido, en pocos años. Está descuidado y quiere decir que el gobierno ha protegido el latifundismo urbano”, analizó. 
Don Andrés llegó a la entidad cuando era conocida como Territorio Norte, cuando Braulio Maldonado Sández se volvió el primer gobernador constitucional de Baja California (1953-1959). De ahí en adelante le ha tocado atestiguar cambios, muchos de los cuales no han sido para bien.
"La ciudad se ha ido quedado retrasada porque la han saqueado. Los impuestos son muy caros y a los gobiernos no les interesa”, lamentó don Andrés.

Cambios con el tiempo
El edificio estaba localizado en la calle Segunda, entre las avenidas Gastélum y Ruiz, mismo que posteriormente fue demolido.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios